Benuz
Foto: Especial El artista mexicano dijo que aprovechó las formas barrocas de la piedra de cantera de la Galería Óscar Román, para jugar con ellas y al mismo tiempo incluir un poco de símbolos.  

Con un estilo libre, en el que la imaginación y la creatividad hacen fluir a la pintura para iluminar con colores y texturas las paredes de la gran ciudad, el artista urbano Benuz, reconocido a nivel mundial, concluyó su gira con un mural que forma parte del Proyecto Disruptor, y el cual quedó plasmado en la fachada de la Galería Óscar Román Arte y Diseño, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Grafitero desde los 13 años de edad, Benuz platica que cuando era adolescente y andaba en patineta vio que había dibujos que se pintaban en la calle y que en las revistas había imágenes de grafiti.

“Me empezó a llamar la atención porque combinaban las dos cosas que yo hacía: que dibujaba y que estaba patinando. Empecé a ver que había un estilo propio, callejero, combinaba el cómic, también yo dibujaba muchos cómics. Entonces ya traía la influencia, veía que las letras y todo eso tenían mucha relación con el cómic”.

Respecto al mural que pintó en la Galería Óscar Román, Benuz explica que llegó, observó y se dejó guiar por la técnica del freestyle.

“Hay veces que sí hago mucho freestyle, como con este mural, ése sí fue casi puro freestyle porque nada más estaba yo viendo, respondiendo a la arquitectura de la casa”.

En ese sentido, el grafitero agrega que además de jugar con los elementos, busca aprovecharlos para el trabajo artístico: “Las formas que hay ahí barrocas en la cantera, trato de jugar con ellas y al mismo tiempo incluir un poco de símbolos”.

Pero la arquitectura no es lo único a considerar al elaborar un mural, Benuz señala que el entorno y sus colores “están relacionados y no deben brincar mucho”.

El artista mexicano, quien reside en Alemania, concluyó un tour por el país donde realizó pinturas en tres entidades: “Ahorita ya terminé, este es el último muro. Estuve en Cholula, Puebla, 10 días pintando varios muros, ya no pude ir a Oaxaca, nada más pinté en Querétaro, en Cholula y aquí (CDMX)”.

En la capital, Benuz plasmó tres murales en la calle de Regina, en el Centro Histórico; en el Viaducto y en la Galería Óscar Román.

Desarrollar el arte urbano, meta del Proyecto Disruptor

El Proyecto Disruptor tiene entre sus objetivos desarrollar el arte urbano en la CDMX, variar el contenido gráfico que consumen a diario los capitalinos y mostrar expresiones artísticas en espacios donde no las hay.

En entrevista, Óscar Téllez, uno de los fundadores del Proyecto Disruptor, adelantó que para 2022 se tiene en la mira traer a la capital a algunos de los artistas más importantes a nivel mundial, mexicanos e internacionales, para que dejen algo de su obra y la gente pueda disfrutarla.

“Buscamos los espacios y perfilamos al artista; lo que a nosotros nos interesa dejar en cada muro es que sean piezas que conecten con las series que está haciendo cada artista en particular, es decir, que no creen una pieza nada más por lo que nosotros queremos”, explicó.
“Benuz es uno de los artistas que más ganas teníamos de traer este año, es uno de los grandes exponentes del calligraffiti”, abundó el promotor cultural.

Ante la constante fuga de talento de artistas plásticos, Téllez señaló que “la desventaja en México es que los artistas, al no encontrar un mercado inmediato, se perfilan muy rápido al ámbito internacional, entonces, Benuz, aunque sea mexicano, tiene más murales en Europa que en México”.
LEG