Foto: Cuartoscuro  

En el último día que tenía de plazo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en diciembre pasado, por la detención arbitraria y la imputación indebida de seis jóvenes, quienes fueron privados de su libertad y acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

“La Fiscalía ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”, informó en un comunicado la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR:  IMÁGENES FUERTES. Presunto delincuente pierde la vida al caer de azotea 

La CNDH estableció, en diciembre pasado, que la detención significó la violación de sus derechos humanos, debido a que no se acreditó la violencia hacia los policías o la resistencia a la detención.

Los jóvenes fueron detenidos a principios de septiembre de 2021, acusados de agredir con arma blanca a elementos de la Policía Federal, en la plaza pública de Xalapa y posteriormente ingresados al penal Pacho Viejo, en Coatepec.

Los policías declararon que la aprehensión se llevó a cabo durante un patrullaje por la plaza El Tejar, ubicado en la avenida 20 de noviembre, al notar que llevaban a un hombre amagado con la cabeza abajo, quien pidió su auxilio.

PASARON CASI 4 MESES EN PRISIÓN

La CNDH, por medio de la recomendación 146/2021 al Gobierno de Veracruz, expuso la violación de derechos humanos a la seguridad jurídica derivado de la detención de los jóvenes, aun después de que los cuchillos presentados como prueba perdieran valor pericial al no hallarse huellas dactilares en los cuchillos, el juez consideró que éstos se podían manipular con la palma de la mano, sin necesidad de usar los dedos.

TE PUEDE INTERESAR:  Marca francesa Sézane se disculpa por un video en México con una mujer zapoteca

Los seis detenidos fueron liberados el 19 de diciembre por orden del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano -con el apoyo del senador Ricardo Monreal y diversos organismos de derechos humanos- quien declaró que la aprehensión de los muchachos había sido injusta.

EXIGE DEROGAR DELITO DE ULTRAJE

La institución pidió que se hiciera “patente la necesidad de que el Estado mexicano, a través de sus instituciones públicas, cumpla con el deber jurídico de prevenir la comisión de conductas delictivas, investigar los ilícitos que se cometan para identificar a los responsables y lograr que se impongan las sanciones pertinentes, así como proporcionar a las víctimas del delito un trato digno, solidario y respetuoso”.

Además, exigió la derogación del delito de ultraje a la autoridad para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.

EL DATO

Además, la CNDH indaga el caso José Manuel del Río Virgen, detenido el 22 de diciembre pasado y vinculado a proceso en Veracruz por el presunto homicidio del candidato de Cazones de Herrera, sin que exista una sola prueba que lo impute, salvo conjeturas del juez Francisco Reyes Contreras, quien lo mantiene en prisión.

LEG