HUERTA
Foto: FGJ El exlegislador es señalado por abuso sexual agravado sin violencia y violación en agravio de un menor, delitos presuntamente cometidos en 2019.  

Un juez de amparo suspendió de manera provisional el segundo proceso penal que enfrenta el exdiputado federal Saúl Huerta por el delito de abuso sexual agravado sin violencia, presuntamente cometido contra un joven de 18 años en julio de 2019 en la CDMX, pero continúa el primer procedimiento por el delito de violación en agravio de un menor.

Ayer se efectuó una audiencia en el Reclusorio Oriente y se ofrecieron testimonios en defensa del detenido para desacreditar los señalamientos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

TE PUEDE INTERESAR: No construiremos en zonas prohibidas: Miguel Barbosa Huerta

Wilfredo Castillo, abogado de Huerta, dijo a este diario que en la audiencia intermedia se ofreció un número importante de testigos y un grupo multidisciplinario de peritos que van a robustecer la teoría del caso.

“¿Qué significa esta suspensión? En este caso de materia de amparo tiene la intención de preservar la materia del proceso para que el Poder Judicial Federal pueda entrar al fondo. No se puede pasar a otra fase del procedimiento hasta en tanto el juez federal determine si tenemos o no la razón respecto a lo planteado en esa audiencia de sobreseimiento”.

El litigante explicó que la intención es llegar al juicio oral: “Es importante desahogar a nuestros testigos y peritos para que se esclarezca el hecho. El exdiputado no estaba en la capital ese día y está corroborado por un arsenal de testigos”.

Por su parte, la FGJ informó que la autoridad judicial suspendió temporalmente el proceso, mientras se resuelven dos solicitudes de amparo presentadas por el defensor y la víctima en contra de la negativa de sobreseimiento (fin del proceso) por perdón.

LEG