INE
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El gobierno Federal rechazó ampliar el presupuesto del INE.  

El gobierno federal propuso un plan de austeridad republicana al Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual podría ahorrar 2 mil 972 millones de pesos y adelantó que no existe disponibilidad de recursos para responder a la ampliación presupuestal del órgano electoral.

Durante la conferencia mañanera, Thalia Lagunas Aragón, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que las reducciones en cuatro rubros que serían similares a la estrategia aplicada por la federación.

Por si no lo viste: Reporta México un exceso de mortalidad por Covid-19 de 455 mil 576 personas

En específico, plantean una reducción de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios de funcionarios del INE; mil 384.5 millones de pesos en gastos operativos y 868.7 millones de pesos en fideicomisos.

Señaló que la propuesta no contempla reducir plazas y, por ejemplo, se incluyen reducciones en rubros como bonos a trabajadores por laborar horas extras durante la organización de elecciones, así como disminuciones en el gasto de seguro de gastos médicos mayores y separación individualizada.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que enviarán el plan presupuestal al INE y adelantó que el Gobierno federal tiene “muy comprometido” el presupuesto de egresos, por lo que no hay margen para ampliarle los recursos.

Por si no lo viste: El Presidente, estable y en recuperación: Segob

En la víspera, el INE anunció que presentaría a Hacienda una solicitud de ampliación por mil 800 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

Al respecto, el titular de Gobernación manifestó que esperan que llegue la solicitud y la SHCP emitirá una respuesta formal, pero “no hay margen en el presupuesto de egresos que permita destinar cantidad adicionales al presupuesto de un órgano autónomo”.