El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal indígena de Xoxocotla, Morelos. El senador Ángel García Yáñez (PRI) expresó que, en representación del estado de Morelos, está preocupado y ocupado por el alto índice de inseguridad que se vive hoy en día en el estado. Pidió guardar un minuto de silencio, porque lamentablemente, el presidente Municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue atacado dentro de su domicilio, de cuatro balazos en el cuerpo y lamentablemente perdió la vida y la autoridad competente ha sido omisa.

SENADOR RICARDO MONREAL; VICTORIOSO EN SU LUCHA POR EVITAR QUE INOCENTES SEAN ENCARCELADOS EN VERACRUZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, gana la lucha para evitar que inocentes sean encarcelados en Veracruz, el tiempo le dio la razón al legislador. Tras las evidencias y la exposición en los medios, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz no le quedó más remedio que acatar las recomendaciones que hizo la CNDH en diciembre pasado, al Gobierno de Cuitláhuac García para sancionar a quienes violentaron los Derechos Humanos de los seis jóvenes encarcelados en Pacho Viejo y que gracias a las gestiones del senador Ricardo Monreal hoy están libres. El senador Ricardo Monreal Ávila, hace unas semanas dio a conocer la serie de recomendaciones que hizo la Comisión al Gobierno de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales y jugadores que en Veracruz encarcelaron a inocentes. Hoy esto es una realidad. La Fiscalía General de la entidad dio a conocer que la dependencia decidió aceptar y dar cumplimiento a dicha recomendación. Señalo que por el bien del estado ojalá que esta sea la primera acción que se tome para resarcir el daño a quienes han sido violentadas en sus derechos y que los demás poderes de la entidad sigan el ejemplo.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR; SE ENCUENTRA ESTABLE Y RECUPERÁNDOSE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable y recuperándose, así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Dijo que el presidente está estable, continúa su recuperación. Hasta ahora el estado de su salud es óptimo. Agregó que espera que el presidente se recupere totalmente, y el lunes o antes pudiera estar ya presencialmente en las oficinas. Señalo que no van a acelerar un proceso de salud que es normal. Asimismo el titular de la Segob negó que el gobierno esté interesado en adquirir Banamex, luego de que Citigroup anunciara su venta e insistió en que la Federación está enfocada en sus obras emblema, en los esfuerzos presupuestales en la inversión pública y los grandes proyectos nacionales como la refinería, el Tren Maya, el tren ístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles. Grupo Citibanamex hizo pública su intención de desprenderse y vender parte de sus actividades que realiza en el país. Indico que ellos son respetuosos de la decisión que tomen, no nada más en este caso Citibanamex, sino todas las empresas, las que cotizan en bolsa, las empresas del sector financiero. Indico que esperan que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, pueda llevarse a buen término. Tras los cambios en la Secretaría del Bienestar, Fonatur y el AICM; dados a conocer, el titular de Gobernación señalo que los movimientos obedecen a lógica de fortalecer trabajo de equipo.

CANCILLER MARCELO EBRARD; CONSEJO TÉCNICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN INSTRUYE A EMBAJADORES Y CÓNSULES

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, participó en un panel del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI), que tuvo lugar en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que se celebra desde el lunes en la sede de la Cancillería. Ebrard instruye a embajadores y cónsules impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico de México, les pide vincular a nuestro país con la innovación internacional para contribuir al crecimiento económico de México. El canciller Marcelo Ebrard destacó que, frente a la pandemia, Relaciones Exteriores respondió rápidamente para adquirir vacunas y ventiladores. Más allá de eso, la situación sanitaria impulsó la vinculación científica y tecnológica de nuestro país. Gracias a las relaciones internacionales de México, hemos podido identificar con mayor rapidez a los virus y sus variantes, producir ventiladores nacionales, y envasar vacunas en México. Dijo que el enfoque en ciencia y tecnología no solamente ayuda contrarrestar los efectos sanitarios de la pandemia, sino que es clave para el desarrollo económico nacional. El canciller llamó a embajadores, embajadoras y cónsules a actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico. Pidió que cada Representación de México en el Exterior se apoyara en el COTECI para identificar oportunidades de vinculación de nuestro país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales. Indicó que el objetivo es trabajar en varias pistas, pues depende de ellos en conjunto lograr el objetivo que les está pidiendo el presidente López Obrador, que es acelerar el crecimiento económico. En el panel sobre COTECI, participaron la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, José Mustre de León; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Virtual, David Kershenobich Stalnikowitz; y el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Alonso Herrera Montalvo. La directora ejecutiva de la Agencia mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director general de política de cooperación, Javier Dávila Torres, moderaron la discusión. Sobre Impulso Económico Global participó el comisionado de la Estrategia de Impulso Económico Global (IEG) en Ginebra, Mario Chacón Carrillo, la representante de México ante la OCDE, Sybel Galván Gómez, el director general de Impulso Económico Global de la SRE, Iker Jiménez Martínez, y moderó la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

ALEJANDRO ENCINAS; GOBERNACIÓN CELEBRA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO CON TITULAR DE LA CEAV

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezo la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El subsecretario refrendó que se requiere avanzar en la reforma a la Ley General de Víctimas para resolver ambigüedades, contradicciones y problemas que no han llegado a los objetivos fundamentales de atender la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. Manifestó todo su apoyo a la gestión de la nueva titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, porque necesitan darle un vuelco profundo a la comisión, estamos ante la oportunidad de consolidar lo ya avanzado y empezar una nueva etapa, recalcó. El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que, a pesar de las dificultades que se tuvieron en la CEAV, hay institucionalidad, estabilidad y se atienden todos los casos, además que se logró darle estabilidad presupuestal.

EMBAJADOR ESTEBAN MOCTEZUMA; PRESENCIA DE AGENTES MEXICANOS EN EU, POR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN, LA CUAL DEBE SER REGIONAL

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, reveló que la presencia de agentes mexicanos haciendo inteligencia en suelo estadunidense para combatir el tráfico de armas a través de la frontera se debe, en gran medida, a que el gobierno ha logrado convencer a Estados Unidos de que el crimen organizado debe combatirse de manera regional. El representante de México ante Washington cree que, a pesar de la larga lista de desencuentros, la relación con Estados Unidos nunca se quebró durante la era de Donald Trump y dice confiado que, con Joe Biden se vive uno de los mejores momentos entre ambos países. Sobre los roces que ha habido en los últimos meses por presuntas violaciones al T-MEC, dijo que el hecho de que existan controversias no significa que el acuerdo está en peligro. Y de las graves preocupaciones que expresó Estados Unidos ante el intento de la reforma eléctrica en México, asegura se tiene un dialogo fluido. En el acuerdo Bicentenario de seguridad se habla de que, así como antes y siempre ha habido ciertos elementos de las agencias americanas que trabajan en otros países y en México, en esta ocasión, también queríamos nosotros tener agentes mexicanos que trabajen, específicamente, en buscar y evitar el flujo de armas que vienen de Estados Unidos a México, entonces, cuando hablamos de tráfico de drogas, también hablamos de tráfico de armas, en casi todos los rubros hemos llegado a un entendimiento en el que no es buscar un culpable, es buscar una solución y esa solución tiene que ser regional, integrada y tiene que ser, sobretodo, respetando la soberanía de ambos países. Asimismo señalo que afortunadamente la relación, no se quebró con la llegada del presidente Donald Trump y el ejemplo más claro es la firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que se dio bajo circunstancias, sí difíciles, pero en donde prevaleció el interés nacional. Ahora con Joe Biden, es una relación bilateral mucho más fluida, porque en la época anterior, había una sola voluntad que era con la única con la que se tenía que negociar.

YEIDCKOL POLEVNSKY; TEPJF DETERMINA RESTITUIR SUS DERECHOS PARTIDARIOS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por medio de la cual suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky Gurwitz. En diciembre de 2021, en el marco de un procedimiento sancionador iniciado en julio de 2020 en contra de Yeidckol Polevnsky, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó suspenderle los derechos partidarios por un periodo de seis meses; ordenar su destitución de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en dicho instituto político, así como cualquier otro de diversa naturaleza; además de su inhabilitación para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes y/o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular. La Comisión de Honestidad y Justicia lo determinó así, derivado fundamentalmente de las inasistencias que registró a las comparecencias a las que fue citada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Yeidckol Polevnsky presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF. A través del proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior determinó concederle la razón a la afectada.

RENÉ MIRANDA; INE IMPLEMENTA MÓDULO PARA QUE LA CIUDADANÍA VERIFIQUE APOYO PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un módulo de consulta en su sitio web donde las y los ciudadanos pueden ver si se registró su firma de apoyo para la realización del proceso de Revocación de Mandato. Recordó que, al igual que en otros procesos de recolección de firmas, esta herramienta permitirá a la ciudadanía validar su apoyo únicamente con su clave de elector. El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores aclaró que en caso de que, por algún motivo alguna ciudadana o ciudadano no haya dado su apoyo y éste aparezca en la verificación, se puso a disposición un formato para que los o las interesadas hagan la observación correspondiente. La consulta se realizará con la información que se haya procesado hasta el momento de la misma, la cual se actualiza diariamente. Si las y los ciudadanos dieron su apoyo en formatos físicos y éste aún no aparece en el módulo de verificación, es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes. Miranda Jaimes informó que hasta el 10 enero ya se registra un avance del 73.03% del umbral constitucional del 3% de la Lista Nominal para poder celebrar la Revocación de Mandato. De igual forma señaló que hasta el momento ya se ha alcanzado el umbral del 3% requerido por entidad en 17 estados, con lo cual se cumple uno de los requisitos previstos en la Constitución para detonar este proceso de participación ciudadana. Estimó que la próxima semana se podría llegar a cumplir e incluso rebasar el respaldo de los 2 millones 758 mil personas inscritas en la Lista Nominal, tal y como lo establece la Constitución y la propia Ley de Revocación de Mandato. El Director Ejecutivo explicó que actualmente se cuenta con 480 personas en tres inmuebles trabajando en diversos turnos para poder seguir procesando las firmas que se recibieron y con ello cumplir con la revisión de, al menos, 3.5% de los respaldos.

GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN; EN QUINTANA ROO LLEGÓ EL MOMENTO DE APRENDER A CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS

El gobernador Carlos Joaquín, durante el programa Caminando Juntos, expresó que llegó el momento de aprender a convivir con el coronavirus, de hacer del uso de los hábitos y que sean una parte de nuestra vida diaria para continuar con la recuperación de la economía en equilibrio con el cuidado de la salud. Dijo que la gran meta es aprender a convivir con el virus. Y lo podemos hacer con los hábitos, las medidas y los protocolos sanitarios. De esa forma evitamos llegar, de nuevo, al confinamiento y al cierre de las actividades. Dijo que hoy el coronavirus con sus nuevas variantes es altamente contagioso, y como ejemplo citó que ya tenemos alrededor de 900 casos diarios en Quintana Roo, lo que es una llamada de atención, una alerta, para cuidarnos todas y todos. Destacó que en semáforo amarillo Quintana Roo está preparado para seguir recibiendo turistas y visitantes, pero se deben aplicar las disposiciones como privilegiar los espacios abiertos, la disminución de los aforos, el respeto a los horarios de los negocios, la distancia entre las personas. Recordó que en la temporada pasada Quintana Roo recibió poco más de un millón 400 mil turistas y visitantes, lo que generó una derrama económica y la recuperación de empleos que mejoraron los ingresos de las familias. Carlos Joaquín exhortó a la población, a las y los empresarios, a seguir preparándonos para seguir recibiendo turistas y visitantes, el pleno equilibrio con el cuidado de la salud.

MARIO DELGADO; NEGATIVA DEL INE POR LA DEVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE MORENA ES POLÍTICA, NO PENSADA EN EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tras la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de aceptar la devolución de 547 millones 726 mil pesos por parte de Morena, sostuvo que la decisión de las y los consejeros es política y no está pensada en el bienestar de las y los mexicanos. Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos recursos que son públicos, que son impuestos de las y los mexicanos, para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del Covid 19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente. De igual manera, recordó que cuando Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados acusó al Movimiento Regeneración Nacional de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de sus prerrogativas por lo que ahora, para justificar y encubrir ese ataque político, el Instituto toma la determinación de no permitir tal devolución. Mario Delgado calificó como incongruente la resolución ya que, en 2018 el Instituto aceptó que Margarita Zavala regresara 2.3 millones de pesos de la primera ministración de su campaña con la intención de apoyar a la población afectada por el sismo del 2017, lo cual, dijo, demuestra que algunos consejeros electorales han decidido oponerse a toda iniciativa que provenga de Morena. Nosotros queremos devolver este dinero, primero, porque no compartimos la idea de despilfarrar recursos en la política y segundo, porque sabemos que esta devolución puede ayudar mucho al gobierno mexicano a enfrentar el Covid 19. En Morena tenemos el firme compromiso de siempre actuar pensando en quien más lo necesita.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PROPONE REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Mancera Espinosa recordó que dicha ley tiene como objeto el regular las comisiones, cuotas de intercambio, así como otros aspectos relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de créditos de cualquier naturaleza, operaciones realizadas a través de entidades financieras y comerciales. La ley también faculta a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para imponer sanciones de carácter administrativo. El problema, que se presenta con esta ley, dijo, es que no se estableció un plazo para que las autoridades puedan emitir una resolución definitiva, es decir, está el procedimiento, están las reglas del procedimiento, está la regulación, pero no se tiene un plazo. El coordinador del GPPRD precisó que sobre ello se pronunció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril de 2021; al resolver un amparo en revisión en el que indica que los Artículos 24 al 31 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros violan el principio de seguridad jurídica. Por ello están proponiendo adicionar, en esta iniciativa, un cuarto párrafo al Artículo 32 para establecer que no podrá exceder de 90 días naturales, contados a partir del cierre de instrucción, el tiempo para que las autoridades emitan y notifiquen la resolución correspondiente. Señalo que con ello se da garantía de seguridad jurídica a todas y cada una de las personas usuarias y entidades financieras y comerciales, se atiende a lo dispuesto por la Corte y se solventa lo que en su momento fue una omisión legislativa.

PRIMER MINISTRO BORIS JOHNSON; EN JUEGO SU CARGO POR VIOLAR CONFINAMIENTO HACE 2 AÑOS

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una creciente indignación entre sus legisladores. Boris Johnson, que ayudó a los conservadores a ganar una amplia mayoría en las elecciones de 2019, defendió su cargo de Primer Ministro en un contexto de demandas de todos los sectores políticos para que sea castigado por participar en una fiesta celebrada en Downing Street, durante un confinamiento por coronavirus. Esta decisión se produce de una serie de polémicas y errores en los últimos meses, incluida una importante rebelión entre sus diputados por las restricciones del Covid-19, la pérdida de un escaño parlamentario que el partido había controlado tradicionalmente y las dudas sobre la financiación de una costosa remodelación de su apartamento. Diversos diputados conservadores afirman que algunos colegas han escrito cartas de censura contra Johnson, el primer paso necesario para solicitar una votación sobre su papel como líder. En caso de llevarse a cabo así sería el proceso para someter a Boris Johnson a una moción de confianza según las normas del Partido Conservador: La impugnación del liderazgo puede desencadenarse si el 15 por ciento de los diputados conservadores escriben cartas pidiendo un voto de confianza al Presidente del Comité 1922 del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el Gobierno. Los conservadores tienen 360 diputados, por lo que tendrían que escribirse 54 cartas de este tipo para que se convoque un voto de confianza. Varios legisladores conservadores han manifestado su descontento con Boris Johnson, pero nadie ha dicho aún públicamente que haya escrito al Presidente del Comité 1922, Graham Brady. Según las normas conservadoras, el Presidente del Comité 1922, en consulta con el líder del partido, decide la fecha de la votación, que debe celebrarse lo antes posible. Cuando la predecesora de Boris Johnson, Theresa May, se enfrentó a una moción de confianza en diciembre de 2018, que acabó ganando, se celebró el mismo día en que el Presidente del Comité 1922 anunció que había recibido suficientes cartas para activar la votación. Si Boris Johnson perdiera, habría un proceso para decidir quién lo sustituye. Sin embargo, no se convocarían automáticamente elecciones generales y su sustituto o sustituta se convertiría en Primer Ministro.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ