Bloque de contención en Senado, unido en reforma energética; asegura Osorio Chong
Foto: Cuartoscuro/Archivo  

Por segunda ocasión, la oposición en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos.

Esta noche, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la Corte a entregar el recurso acompañado de las 46 firmas requeridas de senadores y para evitar que se las vuelvan a rechazar, grabó todo el proceso de entrega.

Lo anterior luego que en junio pasado el ministro Alberto Pérez Dayán, desechara la acción al no encontrar el documento original con las firmas autógrafas que se requerían para darle entrada.

Por si te lo perdiste: Tacha PT de absurda la solicitud del INE de ampliación presupuestal

“Aquí está el documento (…) aquí está la copia con la hora de la entrega, en este momento ya lo voy a colocar en el buzón”, refiere el senador Osorio Chong en un video donde se observa un sobre amarillo envuelto en plástico donde va la acción de inconstitucionalidad y las firmas autógrafas de 46 senadores.

” Voy saliendo de la Corte donde ya entregué las firmas de las senadoras y de los senadores que promovemos la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos que se presentó desde junio y que se nos rechazó porque faltaban -posiblemente se consideró- las firmas del número correspondiente que se requería.  El juez lo requirió y estoy en tiempo y forma entregando y con ello, así lo esperamos, ya podrá ser discutido por las ministras y los ministros de la Corte”, explicó el senador del PRI.

La Ley de Hidrocarburos permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener prevalencia en el mercado de combustibles contra los privados, dejando sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

LDAV