revocación de mandato
Foto: Archivo Juntando hasta tres casillas cercanas en una sola permitiría bajar los costos hasta en un 50%.  

Con el fin de terminar el debate del costo para la realización de la consulta para la revocación de mandato, la bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reforma en la que se le otorga al INE, la mitad de lo que planta, ello juntando hasta tres casillas cercanas en una sola lo que permitirá bajar los costos hasta en un 50%.

El senador Damián Zepeda explicó que esta reforma se puede aprobar en un periodo extraordinario o en el próximo ordinario, con lo que se terminaría con el debate sobre el costo económico.

“Es algo que podríamos solucionar en un extraordinario o en el ordinario y que los ciudadanos decidan si quieren sacar a este pésimo gobierno”, declaró Zepeda en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez Müller cumple años; le llevan serenata a Palacio Nacional

Planteó que de la misma manera en que la Ley de Consulta Popular señala, en la de Revocación de Mandato se puedan juntar hasta 3 casillas cercanas en una sola.

Aclaró que no se trata de una ocurrencia porque esta es una propuesta que venía en el proyecto original de Ley Federal de Revocación de Mandato que al final no fue incluido y que hay varias iniciativas, incluidas de Morena, en el mismo sentido.

“Creo en la revocación de mandato. Creo que es importante quitar a gobernantes. Es sano que el gobernante sepa que si actúa mal lo puedan quitar”.

Te puede interesar: Rechazan ampliar presupuesto del INE y le proponen plan de ahorro por 2 mil 972 mdp

En tanto, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, reconoció que “hoy más que nunca es necesario reformar el Art 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Se disminuiría el presupuesto de mil 738 mdp solicitados por el INE para este ejercicio”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el senador morenista dijo que con este cambio se garantizaría el derecho de democracia participativa

JC