Foto: Gobierno de Nezahualcóyotl Ayer inició la inoculación de jóvenes de 14 a 17 años y adultos mayores de 18 años en Nezahualcóyotl  

Lidia Pérez, vecina de Nezahualcóyotl y maestra de secundaria en la Ciudad de México, fue víctima de discriminación, a casi dos años del inicio de la pandemia, por su enfermedad y al tener que regresar a trabajar al colegio solo cuatro días después de dar positivo a Covid-19, tras realizarse la prueba en un laboratorio privado.

Luego de 12 horas de espera para hacerse el test el pasado jueves, la docente envió al plantel el comprobante de la prueba positiva, pero ellos no la aceptaron y la remitieron al ISSSTE, donde solo le dieron tres días de incapacidad por infección en vías respiratorias y la mandaron a realizarse un nuevo reactivo en un módulo del Gobierno, “porque los test particulares no son aceptados”.

Con síntomas de gripa, escalofríos, así como dolor severo de garganta y de articulaciones, la maestra tuvo que repetir el peregrinar tres días después y formarse el domingo pasado otras 13 horas en un módulo del Gobierno de la CDMX en Aragón, para obtener una de las 100 fichas que dan al día, pero su resultado fue negativo y al acudir a su clínica en Neza no le dieron más incapacidad y tuvo que regresar a dar clases en medio de la discriminación de alumnos, profesores y administrativos.

“Como no tenía ni cinco días que avisé que había dado positivo y hoy (martes) ya fui a trabajar aún con malestar en la garganta, hay miedo en la secundaria de que los contagie”, indica a 24 HORAS la docente.

Lidia Pérez dio positivo al igual que cinco familiares, entre ellos su hija.

El IMSS informó el martes que la incapacidad para los enfermos de Covid pasó de 12 a siete días, al ser el periodo de contagio, y pidió a empleadores no exigir una prueba negativa, ya que no es legal.

CASOS EN AUMENTO

La profesora, quien imparte la asignatura de español a alumnos de tercer grado, señala que hay un aumento exponencial del virus en la escuela, y dice estar segura que una vez que los padres de familia se enteraron que volvería, optaron por no enviar a sus hijos, pues de los 15 adolescentes que debían acudir este martes, solo llegaron siete.

“Con Ómicron sí aumentaron los contagios en la escuela(…) Al principio no había muchos casos de que nos mandarán los alumnos pruebas positivas, pero ahora a diario, son dos o tres niños lo que mandan sus pruebas positivas”.

De acuerdo cifras de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, el Estado de México reportó ayer 11 mil 218 casos activos, de los cuales tres mil 054 se registraron este martes. Los municipios con más contagios son Nezahualcóyotl con mil 835, Ecatepec, mil 230; Tlalnepantla, mil 148; y Naucalpan, mil 050.

En tanto, la ocupación hospitalaria ya es de 100% en camas generales en Tecámac, Coacalco y La Paz, así como en unidades con ventilador de Cuautitlán Izcalli.

CITA:

“Todos, los alumnos, otros maestros y administrativos me veían como bicho raro, de lejitos, y eso que a todos los conozco, por miedo a que los contagie”
Lidia Pérez
Maestra de secundaria

EN ASCENSO
11 mil 218 activos
registró ayer el Estado de México, tres mil 054 de ellos este martes
3 municipios
reportan los mayores contagios: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan

LEG