Foto: Cuartoscuro Este miércoles comenzó la aplicación del refuerzo de vacuna anticovid para el personal educativo  

Sin un protocolo de actuación ante contagios por Covid-19 actualizado a la nueva variante Ómicron, sin vacunar a menores de 15 años y sin un oportuno refuerzo de la vacuna a los docentes, se enfrenta el regreso a clases de millones de estudiantes para concluir el ciclo escolar 2021-2022.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer desde agosto de 2021 una Guía de Apertura Escolar en la que se dan a conocer nueve intervenciones, acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de los planteles, no obstante, a pesar de lo altamente contagiosa que resulta la nueva variante, este protocolo no fue actualizado.

De acuerdo con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, existe evidencia consistente de que Ómicron se está esparciendo con una velocidad significativamente mayor que la variante Delta.

Señaló que está teniendo un ritmo de contagio que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia y destacó que “sigue siendo un virus peligroso” aunque cause síntomas menos graves.

“Más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que Ómicron“, refirió el titular de la OMS.

Ante ello, profesores de educación básica entrevistados por 24 HORAS coincidieron en que hace falta una nueva guía de manejo de grupo en caso de que inicien los contagios no sólo de alumnos, sino también entre compañeros.

Juan Manuel Hernández, profesor de secundaria en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que a pesar del incremento de casos, “no nos han dado una indicación real acerca de cómo proceder en caso de registrar un alto número de chicos contagiados”.

En tanto, Graciela Molina, maestra del mismo nivel educativo en Iztapalapa, comentó que al menos siete de los profesores de la escuela donde labora ya dieron positivo, y que algunos alumnos dejaron de acudir por la misma situación. “Hace unos días pasaron a tomar la temperatura y tuvieron que sacar a dos alumnos porque la tenían alta”, externó.

En el caso de los docentes contagiados, comentó que los grupos de éstos son atendidos por suplentes aunque no sean de la misma materia, por lo que muchas veces a los estudiantes “los ponen a dibujar nada más”.

Según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al corte del 9 de enero pasado en el país ya sumaban 84 mil 447 niños y adolescentes contagiados y 823 fallecidos a consecuencia del Covid, en lo que va de la pandemia.

Mientras que esta semana y, luego de un retraso por mal tiempo en la llegada de las vacunas, se inició la aplicación del refuerzo para 2.6 millones de docentes y personal administrativo escolar, y cuyo efecto -de acuerdo con los datos médicos- se dará en los próximos 15 días, por lo que su vulnerabilidad al virus sigue siendo alta.

Hasta ahora, la presencia de la variante Ómicron en el mundo ha disparado el número de contagios, ocasionando enfermedad grave en las personas no vacunadas.

De acuerdo con el doctor Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, esta región es azotada por un “tsunami”, lo que se suma al incremento de la variante Delta que se ve desde finales de 2021.

El especialista citó la predicción del Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, que establece que más de 50% de la población de la región estará infectada con Ómicron en las próximas seis u ocho semanas. Dicha proyección se basó en los siete millones de casos nuevos que se reportaron en Europa durante la primera semana de 2022.

LEG