Foto: Armando Yeferson A diferencia de los puntos de pruebas del Gobierno capitalino, que son gratuitos, los tests de MH y BJ cuestan menos de 200 pesos  

Luego de que las alcaldías Miguel Hidalgo (MH) y Benito Juárez (BJ) fueran acusadas de lucrar con la aplicación de pruebas Covid-19 en sus respectivas explanadas, ambas demarcaciones recibieron la visita de inspectores de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), pero salieron bien libradas de la supervisión y pudieron continuar con la realización de tests.

La inspección ocurrió tras señalamientos de presuntas irregularidades en la aplicación de pruebas en los módulos instalados por las autoridades de ambas alcaldías, sin embargo, los funcionarios de la Sedesa avalaron que no hay ningún riesgo sanitario en su operación.

En videos difundidos en redes sociales se observó que durante la inspección, ciudadanos que esperaban su prueba de Covid manifestaron su inconformidad al detenerse el servicio, pues llevaban horas esperando.

Cabe destacar que, a diferencia de otros puntos de pruebas establecidos por autoridades de la CDMX que son gratuitos, los tests de MH y BJ tienen un costo por debajo de los 200 pesos.
Sin embargo, en farmacias de barrio y de cadena las pruebas Covid tienen un costo de entre 350 y 600 pesos, en promedio, mientras que en laboratorios privados el costo suele ser todavía mayor.

Y es que la gente se ha volcado en busca de pruebas Covid-19 en farmacias y laboratorios privados debido a las largas filas en los puntos gratuitos ubicados en plazas comerciales, macroquioscos del Gobierno local, Centros de Salud y clínicas del Seguro Social.

Lo anterior, debido al alza de contagios en la CDMX provocado por la variante Ómicron, la cual por sus síntomas similares a la gripe (escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta) provoca dudas entre la ciudadanía sobre cuál es su padecimiento real.

Ante la polémica y las acusaciones de lucro, el pasado martes los alcaldes de MH, Mauricio Tabe, y BJ, Santiago Taboada, emitieron un videomensaje para aclarar el por qué del costo de las pruebas.

“Para enfrentar esta cuarta ola de contagios de Covid-19, informamos que mantendremos los convenios con los laboratorios que realizan pruebas para la identificación de casos positivos de Covid, y seguiremos buscando que otros laboratorios se sumen y se solidaricen”, explicó Tabe.

Por su parte, Taboada precisó que la única condición para que los laboratoristas operen es que deben ofrecer el test contra el Covid-19 a bajo costo, y destacó que con ello las alcaldías no lucran u obtienen algún beneficio.

“La única condición para que se instalen es que las pruebas sean a bajo costo y estén debidamente certificadas. Las alcaldías no lucran, no operan, ni obtienen beneficio de estos módulos, así de fácil, lo demás que se diga es un intento de manipular la realidad y de mentir”, atajó.

…Y se confrontan en el Congreso local

La oposición en el Congreso capitalino acusó que los test del Covid-19 son insuficientes ante la demanda de quienes buscan realizarse la prueba, por lo que aseguraron que los módulos instalados en las alcaldías Miguel Hidalgo (MH) y Benito Juárez (BJ) no tienen fines de lucro, sino que facilitan el acceso a este servicio para la población.

La diputada de Acción Nacional América Rangel señaló que las autoridades de esas demarcaciones no lucran con las pruebas de detección, ya que firmaron convenios con laboratorios certificados para realizar el test a bajo costo y apoyar a la población.

Igualmente, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, consideró que los test gratuitos para detectar Covid-19 proporcionados por el Gobierno capitalino han sido insuficientes, lo que ha generado grandes filas en los sitios donde se aplican.

Por su parte, el también panista Ricardo Rubio insistió en que la cantidad de pruebas que ofrece el Gobierno local no alcanza, por lo que las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez garantizan el acceso a los test para toda la población.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la diputada morenista Valentina Batres dijo que es “errónea” la estrategia de privilegiar las pruebas con costo en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

LEG