AMLO llamó a los ciudadanos a participar en la revocación de mandato; pide "un día por la democracia".
 

El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos adicionales por un monto mil 738 millones 947 mil 155 pesos para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta, derivados de varios ajustes, para realizar la Revocación de Mandato conforme a lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato. 

La solicitud de recursos, continuó, es en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que tanto la Secretaria de Hacienda como el INE se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. 

Te podría interesar: VIDEO. “Austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”: responde Murayama a GF

“Es decir, la Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales, para que la Revocación de Mandato pueda llevarse a cabo”.

El INE destacó que ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de tres mil 830 a tres mil 306.73 millones de pesos; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles.

“Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”, destacó e Instituto.

Te podría interesar: SECGOB dialoga con migrantes frente a la Comar

Al respecto, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que la Revocación se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE. Pero no no significa que el Instituto tenga un problema de planeación, quiere decir que la institución trabaja y hace todo lo posible por hacer efectivo el derecho a la participación en un contexto de incertidumbre, ya que a unos meses de la celebración de este ejercicio, aún no existe certeza sobre los recursos que podrá destinar a esta actividad. 

“Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional tan importante, como la que está prevista para el próximo 10 de abril”, refirió. 

OH