Hugo López-Gatell informó que hay evidencia que indica que la cuarta ola de covid-19 va a la baja.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Capitalinos realizan largas filas para las pruebas de antígenos de Covid-19.  

Si las personas que tienen Covid-19 presentan síntomas leves, no es necesario hacerse una prueba diagnóstica para obtener una incapacidad temporal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo señaló su director general, Zoé Robledo.

“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso Covid. El permiso Covid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo”, aclaró Zoé Robledo.

Por si no lo viste: Rechazan ampliar presupuesto del INE y le proponen plan de ahorro por 2 mil 972 mdp

Señaló que se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, “las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra”.

Ante ello, refirió el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre hacer un uso racional de pruebas diagnósticas.

El director del IMSS, recordó que en este contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de Covid-19 y un aumento abrupto de pruebas diagnósticas, se emitieron una serie de orientaciones para las autoridades nacionales, en las que se incluyen criterios de priorización.

Por si no lo viste: AMLO evoluciona favorablemente, asegura titular de Gobernación

“Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país”, refiere el comunicado de la OPS.

Y señala que las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.