cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro Dos ácidos de la mariguana bloquean el paso del coronavirus, pero fumarla no ofrece ninguna protección, indica el reporte  

Un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Oregon reveló que algunos compuestos de la cannabis pueden evitar que el virus que causa el Covid-19 ingrese a las células humanas, aunque aclara que fumar marihuana no ofrece ninguna protección.

Dos compuestos de cáñamo, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA) se unen a la proteína espiga del SARS-CoV-2, bloqueando un paso vital en el camino del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR:  Marca francesa Sézane se disculpa por un video en México con una mujer zapoteca

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos de sus extractos”, detalló el investigador Richard van Breemen, del Centro de Innovación de Cáñamo Global del Estado de Oregon en la Facultad de Farmacia y del Instituto Linus Pauling.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, agregó.

“Nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7 (Alpha), que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 (Beta), detectada por primera vez en Sudáfrica”. añadió Breemen.

Los inhibidores de la entrada en las células, como los ácidos del cannabis, podrían utilizarse, según el científico, para prevenir la infección por el SARS-CoV-2 y también para acortar la duración de la infección al impedir que las partículas del virus infecten las células humanas.

Los hallazgos del estudio, que se realizó en colaboración con científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, fueron publicados esta semana por el Journal of Natural Products.

El cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, se utiliza en todo tipo de productos, incluidos alimentos, cosméticos, lociones corporales y suplementos dietéticos, entre otros. “Estos compuestos, que pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, confirma van Breemen, “tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”.

LEG