Mauricio Juárez

 

Luis Donaldo Colosio Riojas se ha convertido en una promesa de la política nacional. A sus 36 años ha sido colocado sorpresivamente en la carrera por la sucesión presidencial; sin embargo, ésta apenas alcanza para mencionar que fue diputado local y ahora alcalde de Monterrey.

Colocado en una encuesta como el opositor que más se acerca a los punteros –ambos de Morena— Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, hay quienes por intereses propios o de manera genuina lo animan para buscar la candidatura en 2024.

Carga con el peso de su nombre que lo podría colocar en el ánimo de personas de más de 40 años que se quedaron con las ganas de ver a su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, como presidente de la República.

En octubre de 2024, cuando el presidente López Obrador termine su periodo, Colosio Riojas tendrá 39 años, por lo que no debería apresurarse ni escuchar el canto de las sirenas que buscan utilizarlo para subirlo al ring con la o el candidato de Morena. Tiene mucho tiempo por delante y años para adquirir experiencia.

Subirse a la contienda presidencial lo llevaría irremediablemente a una derrota. Morena es y será en los próximos años el partido dominante, además de que López Obrador, político de tiempo completo y cuyo interés se centra en lo electoral, no perderá su sucesión, porque no pasa por su cabeza detener su proyecto de transformación.

Colosio Riojas tiene que demostrar como alcalde de una de las ciudades más prósperas del país que tiene la capacidad de gobernar. Podría, incluso, en cinco años buscar la gubernatura y desde ahí, con mayor madurez personal y política, lanzarse por la candidatura presidencial.

Buscarla ahora sería echar a perder una carrera que puede ser promisoria. Movimiento Ciudadano busca un candidato competitivo que catapulte al partido naranja como segunda o tercera fuerza política, pero utilizar al hijo de Colosio Murrieta no es lo más conveniente para el sonorense avecindado en Nuevo León.

El alcalde de Monterrey debe esperar su momento, no permitir que intereses político-electorales lo lleven a una contienda que de antemano está perdida. Colosio Riojas es un político joven y bien podría esperar nueve años más para buscar la Presidencia de México.

Si es sensato e inteligente, el nacido en Magdalena de Kino evitará prestar oídos a quienes lo quieren enviar al matadero en 2024 y esperará un mejor momento para lanzarse.

Directo. El INE generó un ahorro para poder llevar a cabo la revocación de mandato de apenas 64 millones de pesos y acordó reducir el costo de ese ejercicio a 3 mil 306 millones. Ahora le faltan mil 738 millones que se los pedirán a Hacienda, a ver si se los da.

Indirecto. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, busca fortalecer el turismo de la entidad en tiempos difíciles por la pandemia. Por eso, nombró a Bernardo Cueto Riestra como secretario de Turismo con la encomienda de vigorizar los programas del sector y cuidar a los millones de turistas que cada año visitan la entidad.

 

@maurijua