Foto: Cuartoscuro Este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria semipresencial de la Comisión Permanente en San Lázaro  

El juez de control que emitió la resolución para que se corrija la Ley General de Comunicación Social podría otorgar una prórroga para evitar que los legisladores incurran en desacato y una eventual remoción.

Lo anterior lo informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador aseveró que aún no han sido notificados por la autoridad de la decisión del juzgador.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprietan tuercas para concluir Tren Maya este sexenio

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa dio al Legislativo de plazo el lunes 17 de enero para cumplir el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y corrijan las observaciones a la Ley General de Comunicación Social.

La organización Artículo 19 señaló que el Congreso no cumplió con lo requerido por la sentencia de la Primera Sala de la SCJN del 8 de septiembre de 2021, en la cual se le requirió para “que cumpla cabalmente con la obligación establecida en el artículo Tercero Transitorio del decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones”, lo cual no ocurrió.

Gutiérrez Luna expuso que “la idea” es que una vez que sean notificados puedan hacer algunas diligencias ante el juez, lo que les permitiría tener un periodo adicional que sería el que da inicio el 1 de febrero.

Dijo que el director jurídico de la Cámara de Diputados acudió el martes con el juez para explicarle que se encontraban en receso y esperarán a que se les notifique para hacer las acciones jurídicas, tratando de que esa prórroga comprenda el próximo periodo de sesiones.

“Es decir, hay posibilidad de que nos den una prórroga, es algo que ayer se exploró con el juez y vamos a esperar a que nos notifiquen para hacer las acciones jurídicas tratando de que esta prórroga sea o comprenda el próximo periodo de sesiones”, refirió Gutiérrez Luna.

Sobre los contagios entre personal de la Cámara de Diputados, el presidente de los legisladores señaló que el reporte que recibió es que los casos positivos de Covid-19 en San Lázaro aumentaron 10%.

“Nos daba en la mañana (ayer) un reporte de la Secretaría General y nos decía que han aumentado 10% los casos positivos respecto de diciembre y noviembre”.

 

LEG