Foto: AFP Hoy en día, las acusaciones de una mala gestión de la pandemia y los escándalos sumados durante su carrera política, tienen a la oposición y a 56% de más de 5 mil adultos encuestados exigiendo su dimisión  

La popularidad que puso al primer ministro, Boris Johnson, al frente de Reino Unido, basada en gran medida en su figura excéntrica y de aspecto despreocupado, hoy juega en su contra.

La honestidad característica en sus declaraciones lo ha llevado a aceptar su participación en al menos una de las polémicas reuniones de Downing Street en mayo de 2020, cuando la norma prohibía que la gente se reuniera para evitar la propagación del Covid-19.

De padre político y madre artista -ambos británicos-, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en junio de 1964 en Nueva York, Estados Unidos, adquiriendo la nacionalidad británica y estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR:  Bolsonaro minimiza el ómicron en Brasil: «No ha matado a nadie»

Su formación fue la de cualquier joven inglés de clase media-alta, en colegios como el Eton College, de donde han salido más de un primer ministro, príncipes, escritores y héroes de guerra.

Tras sus estudios en Oxford, el filólogo incursionó en el periodismo, donde ser despedido por The Times tras inventar una cita para un artículo no fue impedimento para terminar siendo corresponsal de The Daily Telegraph, y uno de los escritores favoritos de Margaret Thatcher. Luego dirigió The Spectator.

En 2008 ganó la alcaldía de Londres, hasta entonces en manos de la izquierda, y fue reelegido en 2012, a tiempo para estar al frente de los Juegos Olímpicos de Londres, que aún son recordados como un éxito.

Tras la renuncia de Dave Cameron, Boris rechazó la posibilidad de una candidatura para ser primer ministro y decidió apoyar la campaña de Theresa May, quien lo nombró ministro de relaciones exteriores, en 2017. Después de tener marcadas diferencias en cuanto a la contundencia con la que Reino Unido debía separarse de la Unión Europea, Boris dimitió. En 2019 fue nombrado primer ministro por la reina Isabel II. En 2020 se concretó el Brexit.

En diciembre de ese año la popularidad del candidato le dio a su partido la mayoría absoluta ante la Cámara de los Comunes, la victoria más clara desde 1987.

Hoy en día, las acusaciones de una mala gestión de la pandemia y los escándalos sumados durante su carrera política, tienen a la oposición y a 56% de más de 5 mil adultos encuestados exigiendo su dimisión.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG