Foto: Cuartoscuro Las largas filas en la Secretaría de Salud o el IMSS no es por escasez de insumos, sino por falta de personal, reconocieron autoridades  

Ante la llegada de la cuarta ola de Covid-19 y con ella un récord en los contagios, Baja California pasó, en menos de 24 horas, de semáforo epidemiológico amarillo a naranja, además de ampliar la vacunación masiva y restringir los aforos en diversas actividades sociales y económicas.

Apenas el viernes pasado, la entidad estaba en semáforo verde y la Secretaría de Salud federal la ubicó en amarillo, a partir de este lunes y hasta el 23 de enero; sin embargo, horas después autoridades estatales determinaron pasar a naranja.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de BC, los contagios se dispararon de manera exponencial en la última semana, al pasar de 43 nuevos casos el 2 de enero, a mil 234 en el inicio de esta semana.

Ayer, la entidad registró seis mil 090 activos, fueron Tijuana y Mexicali los municipios con el mayor número de ellos, con dos mil 852 y mil 484 casos respectivamente, así como 18 defunciones y 250 nuevos casos confirmados.

La gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, señaló que la cuarta ola de la pandemia y variantes como Ómicon han arrojado cifras récord de contagios, mismo que han superado más de mil casos activos nuevos diarios en promedio en el estado.

NUEVAS MEDIDAS

Ante el escenario de repunte, el Comité Científico de la dependencia estatal determinó reducir los aforos a 50% en espacios públicos y eliminar significativamente las cadenas de transmisión.

“Nos encontramos en una nueva etapa de la pandemia con variantes como el Ómicron que implican nuevos retos que, con responsabilidad, juntos podemos afrontar”, expresó la mandataria.

INTENSIFICAN VACUNACIÓN

Otra de las medidas fue ampliar los puntos de vacunación en la entidad, por lo que en Tijuana se aumentó a cuatro los centros fijos de inoculación; además de que en Tecate, Rosarito, Ensenada, Mexicali, San Felipe y San Quintín se instaló un espacio permanente para reforzar la aplicación del biológico en cada municipio.

Los horarios de inoculación también fueron ampliados, además de que brindarán servicio sábados y domingos a fin de atender a la mayor cantidad de habitantes.

“Es fundamental dejar en claro la importancia de la vacunación ya que, de acuerdo a datos científicos, una persona sin vacunar tiene mayor riesgo de contagiar a otras personas, además de que las camas de cuidados intensivos y los respiradores están ocupados justamente por personas que han decidido no vacunarse”, finalizó la mandataria.

ENCABEZAN HOSPITALIZACIONES

Estos estados registran niveles superiores a 50% en ocupación de camas Covid-19, lo que los ubica en amarillo, mientras que arriba de 70% ya están en alerta roja

Generales Con ventilador UCI

Chihuahua 66.57% 34.17% 57.14%
Zacatecas 57.44% 26.21% 72.22%
Aguascalientes 55.13% 57.98% 64.51%
Durango 50.00% 31.03% 55.81%
Fuente: Sistema de Información de la Red IRAG.

Reportan tres hospitales 100% de camas ocupadas

Coahuila reportó ayer una ocupación hospitalaria de 13%, sin embargo, tres unidades médicas en las que se atiende a pacientes Covid-19 ya están a su máxima capacidad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, se trata de tres hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el 11 en Piedras Negras; el 92 en Zaragoza; y el Especialidades 71 en Torreón, los cuales tienen una ocupación de 100%.

En tanto, la clínica 2 del IMSS en Saltillo, se encuentra en alerta roja con 81% de ocupación; y el hospital General de Zona de Medicina Familiar 18 en Torreón se ubica con 78% de camas utilizadas.
LEG