Foto: Cuartoscuro | Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó a 2.9% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana durante 2022, cifra inferior a lo estimado hace algunos meses, en agosto de 2021 esperaban que crecería hasta 3.2%.

La reducción de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no sólo se dio para México, sino a nivel regional y mundial. En el caso de América Latina y el Caribe, pasó de un estimado de 2.9% a 2.1% para 2022. Asimismo, se observaría un desaceleramiento después de haber crecido 6.2% durante el año pasado.

Por si no lo viste: México reconoce «asuntos delicados» en salida de Citigroup de banca comercial local

En la presentación del balance preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el crecimiento de México de 2.9% en México, estaría impulsado por las exportaciones hacia Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna.

Por si no lo viste: Banco central de China optará por relajamiento monetario

Aunado a lo anterior, los proyectos de inversión pública con grandes obras de infraestructura que estarían ayudando a la generación de empleos, además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también coadyuvarán al crecimiento del país.

La secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que los principales riesgos para la economía mexicana son la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la desaceleración del crecimiento mundial y la falta de disponibilidad de insumos críticos para la producción con efectos negativos en la producción de la industria manufacturera, que afectaría al sector automotriz, que tiene gran relevancia en México.