Apenas esta semana, dicha carne registró un aumento importante con respecto a la anterior. Foto: Cuartoscuro  

El inicio de año es un momento complicado para la mayoría de los mexicanos, ya que los precios van al alza, tal es el caso de la proteína más consumida en México: el pollo.

TE PODRÍA INTERESAR: Reduce Cepal expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2022

Apenas esta semana, dicha carne registró un aumento importante con respecto a la anterior.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, este 11 de enero la pechuga subió 10 pesos en este periodo al pasar de 90 o 95 a 105 pesos.

En tanto la pierna con muslo aumentó 5 pesos ya que la semana pasada costaba 45 pesos, mientras que este martes se vendía en 50 pesos el kilo.

Este 5 de enero de 2022, Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco detalló que estas alzas se deben a la estacionalidad.

“Hasta ahorita el huevo y el pollo tienen el precio máximo porque están en la temporada de invierno cuando la producción baja o cuando para que no baje la producción hay que invertir para tener en buena producción a las gallinas. En abril baja el precio del huevo y el pollo año con año. Si un proveedor se pasa de rosca camina unas cuadras y ahí tienes otro”, dijo en conferencia.

Sin embargo, el aumento de esta proteína sube de manera alarmante, ya que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, registró los aumentos más elevados que se hayan observado en el país desde 1996 y 1997.

TE PODRÍA INTERESAR: México reconoce «asuntos delicados» en salida de Citigroup de banca comercial local

En 2021, los precios de este producto subieron en enero 21.4%, en febrero 24.9%, en marzo 21.5%, en abril 22.8%, en mayo 29.5%, en junio 18.8%, en julio 13.5%, en agosto 14.3%, en septiembre 9.4%, en octubre 9.9% y en noviembre 10.1 por ciento.

klcg