AMLO subrayó que, en caso de no tener un resultado favorable en la revocación de mandato, él dejará la presidencia.
Foto: Cuartoscuro / archivo Durante su discurso, López Obrador indicó que México no puede hacer a un lado su política de autodeterminación de los pueblos  

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegurara que México no enviaría a algún representante a la toma de protesta del presidente reelegido en Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a la dependencia y sostuvo que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en ese país, asistiría al acto.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que no asistir a la toma de posesión de Ortega sería “una imprudencia” y agregó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves, en Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR:  Ante largas filas, la gente se vuelca a farmacias de barrio

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua, Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, expresó.

Gyves fue presidente municipal de Juchitán, Chiapas; y dirigente de la Coalición de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Istmo.

Durante su discurso, López Obrador indicó que México no puede hacer a un lado su política de autodeterminación de los pueblos.

“No es que el Gobierno pasado que por quedar bien con otro Gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país”, recordó.

No es la primera vez que el Presidente contradice a algún funcionario de su administración, en septiembre de 2020 ocurrió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y descartó que contratar deuda sea una opción si el país sufre un rebrote del coronavirus.

En octubre, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advertía que la epidemia seguía activa, el mandatario aseveró que no había rebrotes de casos.

POLÉMICA INTERNACIONAL

Ayer Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron, en una acción coordinada, nuevas sanciones contra funcionarios de alto rango del gobierno de Nicaragua, ligados a las elecciones de noviembre, pocas horas antes de que Daniel Ortega fuera investido como Presidente por cuarta ocasión consecutiva.

Esto se da en medio de unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional, quien calificó el proceso como “antidemocrático”, “ilegítimo” y “sin credibilidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año prevé realizar una gira por Centroamérica, sin definir aún ninguna fecha.

“Estoy pensando en hacer una gira a Centroamérica, todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica”, informó este lunes.

LEG