Foto: Cuartoscuro Los alimentos han sido repartidos en las estaciones migratorias  

Ser el país por el que los migrantes cruzan para llegar a Estados Unidos, le ha costado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 848 millones 422 mil 681 pesos en servicio de alimentos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración obtenidos por 24 HORAS vía transparencia.

Lo anterior, como consecuencia de la política migratoria de México, la cual se ha visto influenciada por las presiones del Gobierno de EU y la postura de López Obrador –desde que era candidato– de dar la bienvenida a los indocumentados.

La información obtenida detalla que durante 2019 el INM gastó en el servicio de alimentos 374 millones 151 mil 064 pesos; en 2020 fueron 212 millones 240 mil 869 pesos; y el año pasado, 262 millones 030 mil 748 pesos.

La empresa que más contratos obtuvo –20 de 39– por adjudicación directa, en el primer año de Gobierno de López Obrador, fue Café Bersa S. De R.L de C.V. Ésta recibió 44,7% del total de recursos destinados para la alimentación de los migrantes en ese lapso; es decir, 167 millones 394 mil 908 pesos.

El acuerdo de mayor monto fue el número CS/INM/104/2019 por 76 millones 401 mil 714 pesos, el cual no se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de transparencia.

Mientras que en un solo contrato con número CS/INM/021/2019, se benefició a la empresa Escore Alimentos, S.A. DE C.V, por un monto de138 millones 743 mil 007 pesos, el cual tampoco está disponible.

El 23 de febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en 2019, INM pagó 2.3 millones de pesos a la empresa Escore México S.A. de C.V. por alimentos que no recibió, por lo que tuvo que adquirirlos en cafeterías y restaurantes.

En la auditoría 2019-5-04K00-19-0010-2020 se establece que el instituto proporcionó comandas diferentes a los de esa compañía, por lo que se mostró que no entregó los alimentos pagados.

Las comandas exhibidas por el INM fueron surtidas por otras empresas de alimentos, por ejemplo, una persona física en Sonora; de la Cafetería Lia’s Cake, en Yucatán; Mr. Loro, en Puebla; Café Bersa en Michoacán; y Comedores y Servicios Integrales JM, en Chihuahua.

En lo que va de la gestión de López Obrador, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que ha recibido 226 mil 382 solicitudes de asilo en el país, la mitad fueron en 2021.

DETALLE EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS

Durante 2020, el contrato más grande fue el CS/INM/019/2020, por más de 103 millones de pesos, dado a Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. en participación conjunta con Comedores de Hospitalidad y Servicio S.A. de C.V. mediante la licitación pública LA-004K00001-E5-2020.

En él se ofertan el desayuno, comida y cena a 68 pesos cada una, el box lunch a 60 pesos y el menú especial a 32 pesos, precios unitarios sin IVA.

Mientras que el año pasado otra vez se benefició a Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. mediante el contrato CS/INM/046/2021, por un monto de 54 millones 955 mil pesos.

A la fecha, según la Plataforma Nacional de Transparencia indica que el hipervínculo al contrato se encuentra en proceso.

La situación migratoria en el país se ha agravado no sólo por el número de personas que se encuentran en las distintas estaciones migratorias del INM –donde se reparten los alimentos–, sino también por los enfrentamientos registrados con las autoridades y la relación con EU.

En 2019, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese entonces Donald Trump, impuso aranceles de 5% hasta que la migración se contuviera. Ahora, con Joe Biden, se reinició el programa Quédate en México, impulsado por Trump, donde los indocumentados esperan en territorio mexicano mientras se resuelve su solicitud de asilo en esa nación.

Incluso, en el marco de la reunión trilateral –celebrada en Washington en noviembre pasado–, México y EU acordaron extender el programa Sembrando Vida, bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, a Centroamérica, con el propósito de reducir la migración irregular.

Mientras que en el país, el 4 de noviembre pasado, la Guardia Nacional se enfrentó con integrantes de una caravana migrante, donde de acuerdo con versiones de la prensa local.

Así, al corte de noviembre pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que hay 131 mil 448 solicitantes de asilo en el país. Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar, indicó que se trabaja con los distintos órdenes de Gobierno para resolver las carencias de la institución a su cargo.

A los gastos en alimentación se deben sumar los realizados por el INM, que adjudicó de manera directa dos contratos abiertos a la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V.

(Magnicharters), por un tope máximo de 420 millones de pesos para la transportación aérea de “migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos”, los cuales esta casa editorial dio a conocer el pasado 18 de octubre.

Remesas, principal fuente de ingresos al país

Al reconocer que los migrantes ayudaron “mucho” en 2021 con una entrada de remesas de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las remesas son la principal fuente de ingresos del país.

En un mensaje virtual, durante la reunión de cónsules, pidió a los distintos embajadores proteger y defender los derechos de los paisanos en territorio extranjero.

“Proteger en los consulados, en las embajadas a nuestros paisanos migrantes frente al mal trato y a la discriminación. Ya son millones los mexicanos que viven en el extranjero y en especial en Estados Unidos donde trabaja y viven alrededor de 38 millones de mexicanos”, dijo.

LEG