La CNDH pidió se denuncie a los responsables de los hechos y se proceda penalmente contra ellos y que se reparen los daños a las víctimas. Foto: Cuartoscuro  

En Veracruz la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aceptó la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el caso de seis jóvenes que el pasado 3 de septiembre de 2021 en Xalapa fueron detenidos por los delitos de ultrajes a la autoridad.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan desmembrado a hijo de periodista en Veracruz

En Twitter la institución señaló que al tener el deber de garantizar la libertad y el respeto de los derechos humanos “de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentará MC amparo para obtener liberdad de José Manuel del Río

Además detalló que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos.

EL CASO FUE DENUNCIADO POR RICARDO MONREAL

El 3 de septiembre de 2021 los seis jóvenes fueron detenidos en una plaza de Xalapa, luego de que elementos de la SSP del estado de Veracruz acusaron que los agredieron con un cuchillo. Posteriormente el grupo fue llevado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Al tener conocimiento de estos hechos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, visitó a los jóvenes en el penal y denunció que la detención fue injusta.

Finalmente, los acusados de ultrajes a la autoridad fueron liberados el 19 de diciembre por orden del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano.

Por estos hechos, la CNDH pidió se denuncie a los responsables de los hechos y se proceda penalmente contra ellos y que se reparen los daños a las víctimas.

Además la Comisión pidió que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.

klcg