Foto: AFP Hospital en Italia trabaja a marchas forzadas ante incremento de ingresos  

La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es menos grave y letal que la Delta y otras, han reiterado autoridades sanitarias de varias naciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, su alto nivel de contagio se ha traducido en otros problemas sanitarios.

Los nosocomios estadounidenses, por ejemplo, han roto récords de ingreso, y aunque no hay más muertes, los servicios sanitarios sí se ven más estresados.

Mientras lo anterior se registra en América, en Europa la situación no es muy diferente. Desde Copenhague, capital de Dinamarca, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió ayer que los sistemas de salud del continente sufrirán una “presión intensa” en los próximos dos meses.

Kluge, quien dirige esta oficina regional desde febrero de 2020, puntualizó que en las siguientes seis u ocho semanas, casi 50% de los europeos (unos 375 millones de personas) habrán sido infectados por esta variante.

Esto, con base en cálculos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington.

“Ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este que se extiende por toda la región, aunado al aumento de Delta que los países estaban manejando hasta finales de 2021”, dijo el funcionario belga.

Anunció que la región vio más de 7 millones de contagios acumulados solo en la primera semana de 2022, y reconoció que, en al menos 26 países europeos, la proporción poblacional que ha contraído Covid-19 crece en un punto porcentual cada semana; algo no visto durante la pandemia.

Sin embargo, aclaró que las tasas de mortalidad se mantienen estables y continúan siendo más altas en países con menores tasas de vacunación.

Sobre la escasez de pruebas para la detección del virus en algunos países, Kluge llamó a las autoridades a priorizar “las pruebas PCR para las personas que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, los trabajadores de la salud, otros trabajadores esenciales, y para los pacientes hospitalizados”.

Además, recomendó que “cuando los recursos hospitalarios sean limitados, se intensifique la atención primaria en el manejo temprano, la detección (…) y la evaluación clínica de los casos para evitar ingresos innecesarios”.

La semana pasada, Sir Andrew Pollard, quien ayudó a desarrollar la vacuna de Oxford-AstraZeneca, dijo a la BBC que intentar vacunar a todo el planeta cada seis meses no es sostenible ni realizable. En lugar de eso, el profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas en la Universidad de Oxford dijo que se deben identificar y vacunar a quienes tienen mayor riesgo de padecer una infección potencialmente mortal: “Habrá nuevas variantes después de Ómicron”, matizó, “no sabemos cómo se comportarán y eso puede cambiar la opinión sobre qué es lo correcto”.

ASÍ AUMENTAN LOS SIGNOS DEL VIRUS

375, 000, 000
europeos con Ómicron habrá en ocho semanas: OMS

7, 000, 000
de contagios registrados en Europa en solo 7 días

145, 000
ingresos hospitalarios en EU en 24 horas, récord

A dos años de primera muerte, prevención y vacunas, la salida

Ayer se cumplieron dos años de la primera muerte ocasionada por el nuevo coronavirus, aparecido en diciembre del 2019 en China, país que aplicó estrictas medidas de prevención y aislamiento, con lo que logró rápidamente controlar en su territorio la propagación del virus que ocasiona la enfermedad después nombrada Covid-19.

La víctima fue un hombre de 61 años en la ciudad de Wuhan, diagnosticado de una neumonía atípica, pues aún no se tenían nombre ni características del mal que luego fue pandémico.

Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5.5 millones de decesos en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.

Si bien las restricciones y el control social en China tuvieron alta eficiencia, expertos sanitarios insisten en que las vacunas siguen siendo el arma más eficaz frente a la emergencia.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Ingresos rompen récords en los nosocomios de EU

El sistema sanitario de Estados Unidos colapsa ante la ola de contagios por Ómicron. Este martes rompió su récord de personas hospitalizadas por Covid-19, con casi 145 mil pacientes internados, según datos del Departamento de Salud estadounidense.

La cifra, registraron autoridades, superó el pico más alto reportado durante la ola de enero de 2021, con 142 mil casos.

“Hay 17 veces más peligro de ser hospitalizado, y 20 veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que si lo estás”, repitió ayer el doctor Antony Fauci, asesor de la Casa Blanca, ante una sesión en el Senado.

En al menos cinco estados ya se ha declarado una emergencia y se tiene restringida la atención al no poder satisfacer la demanda. En el país, al menos mil 200 hospitales ya reportaron una crisis de personal, y 120 prevén encontrarse en la misma situación durante los próximos días.

Nuevas variantes requerirán vacunas modificadas: OMS

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las actuales sustancias contra el virus podrían necesitar ajustes para garantizar su eficacia contra Ómicron y futuras variantes.

La declaración se contrapone a lo que ha afirmado la agencia de la ONU, que la mayoría de las vacunas actuales sirve para todas las variantes.

El grupo técnico, formado por expertos independientes, dijo que consideraría un cambio en la composición de la vacuna y subrayó que las inyecciones deben ser más eficaces para proteger contra la infección.

A juicio de este grupo de científicos, las futuras vacunas deben basarse en cepas genética y antigénicamente próximas a las variantes del SARS-CoV-2 en circulación.

LEG