Foto: Cortesía Asociación Ale Según Balcázar, los médicos de esta área hacen su trabajo con pasión. “A veces no tienen el medicamento pero hacen todo lo posible por salvar vidas  

La Asociación Ale se fundó en 2004 y desde entonces han trabajado para canalizar los órganos de personas que sufrieron muerte encefálica a quien necesita un trasplante y seguir con tratamientos post cirugía para evitar el rechazo de la donación.

Bonnie Balcázar, Directora de Desarrollo Institucional y Alianzas comentó en entrevista con 24 HORAS que en materia de cultura de la donación hay mucha desinformación. “Tenemos una sociedad que se interesa por los chismes y por otro lado si lee algo lo comparte sin verificar”.

A unos días de que se de la publicación del reporte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Balcázar declaró que en 2020 se redujo un 70% las donaciones por la pandemia por Covid-19, mientras que el año pasado el panorama fue distinto ya que de una donación de corazón se pasó a cinco.

“En materia de donación de órganos estamos muy atorados. Somos solidarios pero le tenemos miedo a la muerte, pero deberíamos pensar en la posibilidad de darle oportunidad a nuestros órganos de dar vida a otras personas”, compartió.

Según Balcázar, los médicos de esta área hacen su trabajo con pasión. “A veces no tienen el medicamento pero hacen todo lo posible por salvar vidas. La donación cambia vidas”.

Para este año la asociación espera incrementar el 10% el número de trasplantes, así como generar más convenios con laboratorios para realizar pruebas Covid-19 a pacientes que presenten muerte encefálica antes de la donación.

La labor de la asociación es el apoyo a personas de escasos recursos que requieren alguna cirugía y medicamento inmunosupresor para mantener el órgano en condiciones para evitar el rechazo. “Fomentamos la cultura de donación de órganos para que sean más los que se sumen al movimiento. También incidimos en políticas públicas para que se cambie la ley en favor de los que sí queremos donar y que haya un respaldo cuando uno ya decidió qué hacer con su cuerpo”.

Finalmente la Asociación Ale espera que se termine el desabasto de medicamentos. “Es doloroso y da mucho coraje saber que hay quienes luego de años tienen la oportunidad de someterse a una cirugía y que de pronto no haya medicamento para que sigan su batalla. De intenciones no se pagan los medicamentos ni se pagan médicos”, finalizó.

LEG