Foto: Cuartoscuro Mojarro estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, además de la carrera de Filosofía y Letras en Guadalajara  

Tomás Mojarro Medina, El Valedor, como era conocido en el mundo de las artes, de oficio periodista, intelectual y hasta actor del cine mexicano, falleció este martes a los 89 años.

Cuentos, novelas y hasta temas políticos en los que hacía una fuerte crítica a la forma de gobierno que se ha tenido a lo largo de los años, forman parte de su trayectoria en la que se destaca la creación de obras como Cañón de Juchipila, Yo el valedor y El Jerásimo, Cantar del Pájaro-Nido, Malafortuna y Mis Valedores, entre otros.

Aunque no concluyó, Mojarro estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, además de la carrera de Filosofía y Letras en Guadalajara.

Quizá su obra más representativa es la historieta en la que se inmortalizó, El Valedor que publicó entre 1988 y 1989 –inspirado en la obra de Gabriel Vargas, La familia Burrón–, en la que contó con la colaboración de los caricaturistas Rruizte, Feder (Roberto Castro), Miguel Ángel Robles y Po, entre otros.

En esta publicación a manera de fábulas y moralejas mostraba temas como la corrupción en los diversos niveles de la política, de la burocracia y hasta el ciudadano común y corriente; de ahí surgieron personajes como El Jerásimo.

En cada uno de los ámbitos por los que transitó a lo largo de los años dentro de la cultura en México, abordó temas como la teoría política, la organización popular, la transformación moral del mexicano, mientras que sus participaciones se recargan en el materialismo histórico, aportando una propuesta teórico-práctica de organización y movilización social y política que se basa en el Materialismo Histórico y la historia de México, esa “estrella polar” como le llamaba.

También fue profesor en el Centro Universitario de Teatro, así como colaborador en Summa, Etcétera, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, en el suplemento cultura de El Sol de México, Unomásuno y en periódicos del interior de la República. Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra.

La noticia de la muerte del oriundo de Jalpa, Zacatecas, fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de Radio UNAM, estación de la que fue conductor por años.

LEG