De acuerdo con la página Lienzos extroardinarios, por solo 200 pesos la marca usó como "modelo" a la mujer originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca. Foto: Capturas Lienzos Extraordinarios
 

El Gobierno de México señaló como imperante que cualquier acción que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica.

Asimismo, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Cultura, hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios.

“Particularmente a las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Te podría interesar: Por «ridiculizar» a mujer indígena, Sézane se va de Oaxaca; le pagaron 200 pesos por bailar y ser fotografiada

Declaración que dio el Gobierno de México después de que el pasado 9 de enero en Oaxaca un grupo de fotógrafos, que serían de la marca francesa Sézane, fueron exhibidos tomando instantáneas a una mujer indígena zapoteca de la tercera edad.

De acuerdo con la página Lienzos extroardinarios, por solo 200 pesos la marca usó como «modelo» a la mujer originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca, quien portó un suéter color verde, parte de su nueva colección, y le pidieron que también bailara. 

Te podría interesar: Fiscalía de Veracruz acepta recomendación de CNDH sobre caso de seis jóvenes detenidos en Xalapa

“Las secretarías de Gobernación, mediante el Conapred, así como de Cultura rechazan el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario.

“La diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, ellas y ellos son parte de la identidad nacional. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva.”, manifestó la Secretaría de Gobernación (Segob).

OH