Foto: SSC Tan sólo el año pasado, el agrupamiento realizó mil siete vuelos de seguridad, 175 traslados de ambulancia aérea y dos vuelos de vialidad.  

Todos los días, los Cóndores de la Policía capitalina, las aves de acero de la CDMX, encienden sus rotores para una nueva misión: rescate o ambulancia aérea, seguridad disuasiva, supervisión vial o de unidades en dispositivos, extinción de incendios forestales, operativos y persecuciones policiales… Lo usual en la capital del país.

Ricardo Dueñas lleva 15 años volando en el escuadrón de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; además de paramédico de vuelo es rescatista aéreo y está adscrito a la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.

Tan sólo el año pasado, el agrupamiento realizó mil 184 operaciones, de ellas, mil siete fueron vuelos de seguridad, 175 traslados de ambulancia aérea y dos vuelos de vialidad.

Aunque el paramédico relata que todos los casos son importantes, no deja de ser emblemático el rescate de trabajadores en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, derivado de un incendio en el Centro de Control en la calle de Delicias, el 9 de enero de 2021.

Además, en julio pasado rescataron a tres personas en el volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan: dos menores de edad, uno de 13, otro de 14 y un adulto de 35 años. Los excursionistas cayeron al volcán por accidente y tuvieron la oportunidad de rescatarlos y llevarlos a un hospital.

Destaca que el personal de servicios aéreos lleva una constante capacitación, desde el personal que le da mantenimiento a los helicópteros, pilotos y paramédicos de vuelo. Subraya que hay un calendario para hacer las capacitaciones para mantenerlos en la vanguardia.

HEROÍSMO EN TULA

Aunque no lo menciona, uno de los momentos más importantes del año pasado para los Cóndores no ocurrió en la Ciudad de México, sino en Tula, Hidalgo.

El pasado 7 de septiembre, a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó un aviso urgente: se habían desbordado dos ríos y se necesitaba apoyo para evacuar un hospital.

De inmediato, cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores se alistaron para partir con personal especializado en búsqueda y rescate.

Al llegar a la ciudad, que estaba bajo las aguas, los helicópteros ubicaron el Hospital General de Zona Número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y sobrevolaron la zona para verificar los riesgos.

Cayeron las cuerdas y con técnicas de rapel, los rescatistas descienden al techo del hospital y realizan la evacuación de seis pacientes contagiados de Covid-19 y seis miembros del personal.

FRASE:
“En octubre, un niño de tres años sufrió quemaduras por agua hirviendo en 50% de su cuerpo; estaba demasiado grave y tuvimos la fortuna de poderlo auxiliar”
Ricardo Dueñas
Paramédico de los Cóndores

LEG