Foto: Cuartoscuro  

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que analizarán si desechan las controversias sobre la revocación de mandato, ingresadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, dijo que dado que existe una sentencia sobre el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Corte determinará si todavía tiene materia de estudio.

“Lo que ahora se tendrá que decir es que si con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya quedó sin materia la controversia que presenta la Cámara de Diputados, y por el otro lado, determinar si queda sin materia la que presentó el INE”, indicó.

Por si te lo perdiste: “Denigrante utilizar mujeres zapotecas para lucrar con su imagen”: Gobierno de México a Sézane

El INE presentó un recurso ante la Corte para solicitar que dirima si la Secretaría de Hacienda está obligada a otorgarle los más de mil 500 millones de pesos que le hacen falta para cumplir con la organización de la revocación de mandato.

Por si te lo perdiste: Fiscalía de Veracruz acepta recomendación de CNDH sobre caso de seis jóvenes detenidos en Xalapa

Sin embargo, ante diversas impugnaciones, a finales de diciembre pasado, el Tribunal Electoral resolvió que el organismo electoral debía ajustar su presupuesto y seguir con la organización del revocatorio, aun cuando carece de los recursos para hacerlo.

A su vez, durante la sesión de este miércoles, el Instituto electoral informó que solicitará a Hacienda una ampliación de presupuesto por mil 738 millones de pesos para cumplir con la organización de la revocación de mandato.

LDAV