Foto: Cuartoscuro Reportó tres mil 393 enfermos con el nuevo coronavirus, cifra 200% arriba de los mil 694 activos de hace una semana  

En tan solo una semana, los contagios de Covid-19 se triplicaron en Mérida, Yucatán, mientras que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, los casos activos se duplicaron en ese mismo periodo.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mérida reportó ayer tres mil 214 contagios, es decir, 385% más de los 834 registrados el 2 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR:  Buscan 10 mil realizarse la prueba en SLP al día

En tanto, el municipio de Benito Juárez -donde se localiza Cancún– reportó tres mil 393 enfermos con el nuevo coronavirus, cifra 200% arriba de los mil 694 activos de hace una semana.

Mérida y Benito Juárez se encontraban, hasta ayer, en sexto y séptimo sitio de los municipios con mayores contagios en todo el país, solo por debajo de tres alcaldías de la Ciudad de México, La Paz, Baja California Sur, que reportó cuatro mil 614 activos, y la capital de San Luis Potosí, con tres mil 830.

AMPLÍAN CAPACIDAD EN NOSOCOMIOS

Ante el incremento de casos por la cuarta ola de Covid-19, autoridades de Salud de Yucatán ampliarán la atención para enfermos en el hospital O´Horán, ubicado en Mérida, así como en el General de Valladolid.

En el nosocomio O´Horán se contempla adaptar nueve contenedores al edificio de la actual Unidad de Atención Covid-19, en un área de 12 metros de ancho por 20 de largo, en la que se abrirán más camas para cuidados intensivos y la realización de pruebas para la detección del virus. Su conclusión está planeada para marzo.

TE PUEDE INTERESAR:  Edomex impulsa política de acuerdos, respeto y suma de esfuerzos

A su vez, en el Hospital General de Valladolid se instalará equipamiento médico para seis camas de cuidados intensivos, con equipos de Rayos X portátiles, monitores centrales, analizadores de gases en sangre, desfibriladores y medidores de flujo de oxígeno.

SE DISPARA ÓMICRON

Autoridades de Salud reportaron un aumento de más 100% en los casos de la variante Ómicron en la Península de Yucatán, según datos de Gisaid, que concentra información mundial sobre los virus que provocan influenza o gripe y recibe las cifras del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de México.

La entidad pasó de 13 a 32 casos (146% más), mientras que en Quintana Roo los contagios de esta cepa subieron de 18 a 36 (100%), de acuerdo con un universo de muestras estudiadas en pequeño, por lo que es un indicador proporcional y la cifra de casos puede ser mayor.

En tanto, datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-mex) revelaron que la cepa Delta es la variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) que predomina en la región peninsular, ya que de las cuatro mil 373 muestras del virus, provenientes de las tres entidades de la Península de Yucatán, dos mil 052 (47%) corresponden a esta mutación.

En segundo lugar, está la Gamma, o brasileña, con mil 172 secuencias, es decir, 27%; y en tercer sitio, está la Alfa, hallada en Inglaterra, que suma 276 muestras, equivalente a 6%.

La variante Beta, detectada por primera vez en África, solo registró 12 casos, todos ellos en Campeche.

 

LEG