remesas
Foto: Especial El mandatario reconoció que gracias a lo migrantes las remesas se han convertido en la fuente principal de ingresos para el país.  

Al reconocer que los migrantes ayudaron “mucho” en 2021 con una entrada de remesas de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las remesas son la principal fuente de ingresos del país.

En un mensaje virtual, durante la reunión de cónsules en Palacio Nacional, el titular del ejecutivo pidió a los distintos embajadores proteger y defender los derechos de los paisanos en territorio extranjero.

“Proteger en los consulados, en las embajadas a nuestros paisanos migrantes frente al mal trato y a la discriminación. Ya son millones los mexicanos que viven en el extranjero y en especial en Estados Unidos donde trabaja y viven alrededor de 38 millones de mexicanos”, dijo.

Te podría interesar: Eruviel Ávila se suma a senadores con Covid-19 

El primer mandatario destacó que los paisanos tienen el derecho de ser atendidos por el gobierno. Indicó que se debe continuar fortaleciendo la integración económica con respeto a la soberanía en el marco del T-MEC.

“Es algo muy importante, se consiguió renovar este acuerdo en circunstancias no fáciles pero ya estamos viendo los buenos resultados, está creciendo la inversión extranjera hacia México, la inversión foránea está llegando porque tenemos este acuerdo, y eso significa empleos y significa bienestar en nuestro país. Por eso tenemos que mantener este acuerdo”, dijo.

Durante su discurso también hizo un llamado a realizar algo similar a la Unión Europea, pero con todos los países del continente Americano.

También te podría interesar: No es muy dañina la nueva variante del Covid: AMLO frente a cónsules

“Tenemos que impulsarlo para conseguir la la integración de todos los países de América de todos los países de nuestro continente aprovechar muchas ventajas comparativas que tenemos con otras regiones del mundo, recursos naturales, fuerza de trabajo joven y creativa”, apuntó.

Finalmente llamó a mantener en México una política de asilo, la cual la calificó como fundamental en la política exterior y que siempre se ha aplicado en territorio nacional.

“El que los perseguidos en cualquier parte del mundo encuentran refugio a nuestro país mantener vigente el derecho de asilo y el punto 5 es procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos los gobiernos extranjeros y desde luego de manera muy especial con sus pueblos y relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”, concluyó.

 

SLF