Foto: Cuartoscuro / archivo Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en la Cámara baja acusaron a las autoridades federales y estatales de “indolencia”  

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de Zacatecas, Veracruz y Morelos, emprendan acciones “para frenar las masacres” en esas entidades.

En un pronunciamiento conjunto de los integrantes de la coalición Va por México, además de dirigirlo al Ejecutivo federal y a los mandatarios David Monreal, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, también exigieron a las instancias de procuración de justicia de carácter federal y estatales que lleven a cabo acciones que frenen esos actos, se esclarezcan los hechos de violencia y se recupere la paz.

TE PUEDE INTERESAR:  Sedesa instala 11 Macro Quioscos en diez alcaldías

“En este exhorto demandamos que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, indicaron.

Asimismo, condenaron la violencia en México y de manera particular en esos estados por parte del crimen organizado, “frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales que, pese al desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas a dichas entidades, se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios”.

Desestimaron la afirmación de López Obrador hecha el viernes pasado durante su conferencia matutina, en la que sostuvo que en Zacatecas hubo una disminución de 25% de homicidios a 40 días de haber arrancado el operativo de seguridad con fuerzas federales.

Lo cierto, acusaron, es que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los crímenes van en aumento, destacando el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.

TE PUEDE INTERESAR:  Bajo mecanismo de protección 1506 defensores de derechos y periodistas

“En Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, y los más de mil 200 elementos de la GN desplazados en el marco del operativo Zacatecas II no han sido capaces de frenar feminicidios como el ocurrido el pasado sábado en la comunidad de Santiaguillo, Fresnillo, donde, según información preliminar, dos mujeres fueron arrojadas a un tiradero y les prendieron fuego aun estando con vida”, indicaron.

En Veracruz, apuntaron, igualmente se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, según cifras oficiales.

“Apenas al inicio de este año testificamos uno de los casos más violentos cuando, el pasado viernes 7 de enero, en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso nueve cuerpos cerca de la autopista 145. Ocho hombres y una mujer sobre los cuales fueron colocados mensajes contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos”, expusieron.

 

LEG