Foto: Pixabay Tan solo en octubre de 2021, el gasto en productos de origen nacional es importados desaceleró y no alcanzó los niveles prepandémicos  

El gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios tuvo un aumento mínimo de 0.2%, pero puede caer en los próximo meses, porque el alza de contagios por Covid-19 limita la productividad, advirtieron especialistas.

Tan solo en octubre de 2021, el gasto en productos de origen nacional en importados desaceleró y no alcanzó los niveles prepandémicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Gasta la IP 649 mil mdd para ser socialmente responsable

En su análisis económico Banorte apuntó que los riesgos siguen latentes, especialmente los relacionados con la pandemia, pues el número de casos diario de Covid-19 han incrementado a nivel global, y aunque no se reportan grandes cifras de hospitalizaciones y fallecimientos asociados a las enfermedad, se prevé que afectaría la actividad económica por la limitante de productividad.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Un ejemplo es lo que ha sucedido en las líneas aéreas, con algunas suspendiendo vuelos por la falta de personal. Si esta tendencia se presenta de manera generalizada, es muy probable que veamos una disminución en la actividad en los primeros meses del año”, expusieron.

Al respecto, Grupo Financiero Bx+ añadió que el incremento de contagios por coronavirus, podría debilitar el consumo a inicios de 2022, especialmente, en el sector de los servicios.

Sin embargo, estiman que la inflación se moderará en el segundo semestre del año, pero continuará erosionando la capacidad del gasto de los hogares mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Goldman Sachs prevé cuatro subidas en la tasa de interés de la Fed

Y es que, pese a sumar cuatro meses consecutivos al alza, el consumo privado de los mexicanos perdió dinamismo en comparación con meses anteriores.

Analistas económicos atribuyen el continuo avance del gasto, debido a la evolución de la pandemia, que coadyuvó a una mayor movilidad en la población, así como una mejoría en el empleo y el incremento de remesas, por lo que adelantan resultados favorables para el resto de 2021.

No obstante, no descartan riesgos para el consumo privado en los primeros meses de 2022, ya que el incremento de contagios por Covid-19 podría impactar en la actividad económica.

En tanto, el gasto en el conjunto de bienes y servicios nacionales, desde su peor caída a mediados de 2020, se observó una tendencia al alza con algunas bajas; no obstante, desde julio de 2021 se dio un crecimiento ininterrumpido, pero aún no logró alcanzar los niveles registrados hasta antes de la pandemia, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, es decir, al comparar el mes de octubre de 2020 y 2021, se mostró una expansión de 6.8% en el consumo privado de los hogares mexicanos.

En el décimo mes de 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que da seguimiento al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda, se reportó que la adquisición de bienes importados creció 1.4%, mientras que el consumo de bienes nacionales avanzó 0.1% y el gasto en servicios nacionales se mantuvo sin movimientos respecto a septiembre.

Por componentes, el consumo en bienes importados mostró una trayectoria que, con avances y retrocesos, iba ascendiendo en medio del periodo de reactivación económica a mitad de 2020, alcanzando su punto máximo en mayo de 2021. Posteriormente, tuvo bajas, logrando repuntar apenas en octubre.

En su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.3%; mientras que el consumo efectuado en el rubro general de bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 4.9%, derivado de un alza anual de 1.3% en los primeros, y de 8.7% en los segundos, respectivamente.

A pesar de los avances mensuales y anuales, mantener las expectativas para que al cierre de 2021, el consumo privado se haya visto impulsado por la creación de 1.3 millones de empleos y el récord histórico del ingreso de remesas al país, los analistas económicos advierten cautela para el inicio de 2022.

LEG