Foto: Gabriela Esquivel Ayer, México reportó una pandemia activa en 157 mil 385 personas, se acumularon 4 millones 136 mil 440 de contagios y se registró un total de 300 mil 412 muertos  

Los hospitales de especialidades han comenzado a resentir la ausencia de personal médico que se ha infectado de Covid-19, por lo que han tenido que reprogramar las citas de consulta y atienden sólo “urgencias reales”.

De acuerdo con declaraciones de trabajadores, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Especialidades del Centro Médico La Raza –ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social– la ausencia de personal está ocasionando que las consultas se pospongan.

Incluso el personal que acude a trabajar ha tenido que hacer doble turno para cubrir la inasistencia de sus compañeros tanto a nivel administrativo como médico.

“Estamos cancelando consulta, más que nada los que tienen citas de 6 o más meses y se están viendo los más urgentes”, refirieron a este diario.

Se consultó a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE sobre qué porcentaje de su personal se ha infectado durante esta cuarta ola y cuál es el estatus actual de disponibilidad en hospitales, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

Incluso, desde octubre de 2021 la Ssa no ha actualizado el informe sobre el personal contagiado.

De acuerdo con el último documento que se puede consultar, al corte del 25 de octubre del año pasado, 283 mil 122 integrantes del sector salud se habían contagiado; mientras que 4 mil 517 habían fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

Respecto a los presuntos despidos del personal, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aclaró que la contratación para atender la pandemia finalizó en diciembre pasado.

“El contrato de los profesionales de la salud finalizó en diciembre de 2021. Durante todo el año pasado el Insabi ya no aportó recursos para estas contrataciones”, refirió.

Mientras que el ISSSTE indicó que los trabajadores que estaban en el instituto serán reubicados en clínicas de primer nivel.

YA HAY HOSPITALES AL 100

En tanto, a pesar de no estar en los mismos niveles de ocupación hospitalaria que las tres olas de Covid-19 anteriores, algunos centros de salud han comenzado a reportar el 100% de ocupación de camas para pacientes con Covid-19.

De acuerdo con datos de la Red IRAG, Hospitales e Institutos como el General de Tláhuac, el Hospital General de Tlatelolco, el General Manuel Gea González, en la Ciudad de México; el Militar Regional de Guadalajara, Jalisco; el Hospital General Regional de El Marqués en Querétaro, el Hospital General de Tulancingo en Hidalgo, el de San Luis Río Colorado en Sonora, el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez; entre otros, ya tienen 100% de ocupación.

A escala nacional, esta ocupación se ubica en 21% para camas generales y 14% para pacientes con enfermedad grave que requieren un ventilador.

Las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington refieren que el uso de recursos hospitalarios tendrán un aumento en las hospitalizaciones, el cual alcanzaría su máximo el 13 de febrero y se prevé sea mayor a las tres olas previas.

Ayer, México reportó una pandemia activa en 157 mil 385 personas, se acumularon 4 millones 136 mil 440 de contagios y se registró un total de 300 mil 412 muertos por esta enfermedad.

LEG