fósil
Foto: Mattew Power/Reuters. | Paleontólogos ingleses encontraron el monumental fósil que permaneció intacto por más de 180 millones de años.  

En Inglaterra fue encontrado el impactante y descomunal fósil de un ictiosaurio, conocido coloquialmente como “dragón marino”, de 180 millones de años de antigüedad.

Evento que los investigadores calificaron como uno de los descubrimientos más importantes de la región y de los últimos tiempos.

El descubrimiento fue gracias a el grupo de trabajo de Joe Davis, jefe del equipo de conservación de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, que gestiona la reserva natural en colaboración con el propietario Anglian Water, durante un vaciado rutinario de parte del embalse.

El espécimen encontrado se trata de un fósil de un ictiosaurio mayor y además es el más completo que se haya encontrado en el Reino Unido, ya que mide casi 10 metros de largo y su cráneo pesa una tonelada.

Davis detalló a la BBC: “Miré abajo a lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que parecía algo orgánico, un poco diferente. Luego vi algo que se parecía a una mandíbula”.

Los ictiosaurios, fueron reptiles marinos que vivieron junto a los dinosaurios, se parecían a los delfines por la forma de su cuerpo. Estos se extinguieron hace unos 90 millones de años, mientras que su aparición data aproximadamente 250 millones de años atrás.

Te podría interesar: Hoy hace 55 años nevó por última vez en CDMX

Luego de su descubrimiento, se siguió con una excavación a gran escala, empezando desde agosto y septiembre del 2021.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de paleontólogos dirigidos por Dean Lomax, experto en ictiosaurios y actual científico visitante de la Universidad de Mánchester.

Lomax calificó el hallazgo de “verdaderamente sin precedentes” debido a su tamaño y lo catalogó como “uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica”.

Incluso otro paleontólogo como Paul Barrett, Investigador del departamento de Paleobiología de Vertebrados y Antropología del Museo de Historia Natural de Londres, apoyo la idea de que el ‘ictiosaurio de Rutland’ era “probablemente uno de los mayores reptiles fósiles jamás encontrados, incluidos los dinosaurios”.

Sin embargo Barrett no participó en el hallazgo.

Tras la investigación Leicestershire and Rutland Wildlife Trust lanzó un comunicado de prensa a medios locales, donde Lomax detalló el descubrimiento.

“El tamaño y la exhaustividad juntos es lo que lo hace verdaderamente excepcional”, dijo Lomax a CNN, añadiendo que los anteriores hallazgos de ictiosaurios en el Reino Unido no habían sido “ni de lejos tan completos y tan grandes como este”.

También te podría interesar: VIDEO: Búfalo irrumpe en restaurante y embiste a dueño

“Generalmente pensamos que los ictiosaurios y otros reptiles marinos se descubren por la costa jurásica en Dorset o la costa de Yorkshire, donde muchos quedan expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí en una ubicación interior es muy poco habitual”, indicó el experto al canal.

El jefe paleontólogo indicó que el descubrimiento era la “punta del iceberg”, ya que queda mucho por descubrir del espécimen una vez que se hayan retirado los trozos de roca, con la posibilidad de que se haya conservado la última comida del ictiosaurio o incluso que el reptil pudiera estar embarazado.

Además indicó que por mucho este descubrimiento inusual rompía con cualquier hallazgo anterior, “Los ávidos cazadores de fósiles o paleontólogos pueden buscar durante toda su carrera y no encontrar nunca algo como esto, incluso cuando sabes dónde estás buscando”, dijo.

Por último Lomax expresó que tiene las esperanzas de encontrar más información sobre esta especie extinta, pues al explorar más el sitio de Rutland Water, también se descubrieron seis o siete vértebras de otros ictiosaurios.

 

SLF