Foto: archivo | El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual.
Foto: Pixabay La filial de la cervecera en México apoya a jóvenes con becas para continuar sus estudios  

A nivel global, en 2021 más de 649 mil millones de dólares se utilizaron en inversiones para empresas con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), según datos de Refinitiv Lipper, firma estadounidense de servicios financieros.

Robert Jenkins, director global de investigación de Refinitiv, ahonda en que factores como “problemas de la cadena de suministro, posturas políticas, demanda de calefacción y refrigeración, debido al cambio climático y el Covid”, entre otros, intervienen en los precios de los mercados bursátiles, por lo que los estándares ASG toman especial relevancia.

Las gestoras de inversión institucional establecen presiones regulatorias cada vez más firmes en cuanto a limpiar sus carteras de activos con huella de carbono y valores no sostenibles.

En el caso de México, tanto las empresas nacionales como aquellas extranjeras con filiales en el país realizan su respectivo trabajo para ser consideradas por las gestoras de fondos para la cartera de inversión.

Un ejemplo es el de Heineken México que desde hace 11 años apoya a jóvenes a terminar sus estudios en universidades privadas del país como Tec Milenio y Tec de Monterrey, hasta el momento ha entregado más de 400 becas con su iniciativa.

Al respecto, Silvia Rosales, jefa de Programas Sociales de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la cervecera, en entrevista para 24 horas mencionó que “el objetivo es apoyar a comunidades vulnerables, de bajos recursos, que no habrían tenido una oportunidad de estudiar”, así como a quienes, por algún motivo tuvieron que dejar la escuela.

Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de la compañía, agregó que la educación para ellos es un compromiso desde los inicios de la compañía.

Para 2022 se prevé, según Sebastien Galy, estratega macro senior de Nordea Asset Management, que para la segunda mitad de 2022, las inversiones en ASG en el mercado se verán favorecidas ante posibles reducciones de petróleo en las cadenas de suministro del mundo.

Esto indica que los estándares ASG presentan una referencia global y que las prioridades de los inversionistas se enfocan cada vez más en estos criterios.

LEG