Foto: Pixabay En el conjunto de la inversión fija bruta, aún no se logró alcanzar los niveles registrados hasta antes de la pandemia  

En octubre de 2021, la inversión fija bruta, que en su conjunto mide los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, no registró movimientos, manteniéndose en el mismo nivel del mes precedente el cual tuvo una caída mensual de 1.6%.

El resultado del estancamiento de la inversión fija bruta en el décimo mes de 2021, fue originado por el retroceso mensual de los gastos del sector de la construcción, así como del avance en la maquinaria y equipo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Qué moderno! Ahora podrás comprar tu auto por Mercado libre y a crédito

Los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo, venían mostrando una tendencia alza desde mediados de 2020, pero dicha trayectoria se detuvo tras la caída en junio de 2021 que, pese a recuperarse para los siguientes dos meses, volvió a descender en septiembre, manteniéndose inerte hacia octubre.

En el conjunto de la inversión fija bruta, aún no se logró alcanzar los niveles registrados hasta antes de la pandemia.

Al interior de sus componentes, a nivel mensual, los gastos efectuados en construcción descendieron 0.6%, con una caída de 1.0% en el componente no residencial y sin movimiento en el residencial.

En el rubro de los gastos en maquinaria y equipo, se observó un crecimiento mensual de 2.8%. En su interior, la inversión en bienes nacionales avanzó 4.4%, y en internacionales creció 0.5%

En su comparación anual, es decir, al comparar el mes de octubre de 2020 y 2021, la inversión fija bruta, creció 7.6%; en su interior, los gastos en maquinaria y equipo total, se elevaron 14.3%, mientras que los efectuados en construcción subieron 3.7%.

En su análisis económico, Banorte apuntó que el resultado de la inversión fija bruta en el décimo mes de 2021, “fue mejor de lo estimado, considerando que las señales de debilidad eran amplias, lo cual sugiere un desempeño un tanto resiliente, aunque con un importante camino por recorrer”.

En ese sentido, refirió que la inversión se ubicó 16.6% por debajo del máximo histórico registrado en septiembre de 2015, así como inferior en 3.7% respecto a febrero de 2020, mes precedente al primer caso de Covid-19 en México.

Hacia adelante, Banorte considera como señales positivas un mayor gasto en infraestructura contemplado en el Presupuesto de Egresos para 2022, concentrado en los proyectos prioritarios de la administración; así como el próximo anuncio de un nuevo paquete de obras con el sector privado.

Sin embargo, señalaron que persiste el reto sobre las presiones en los precios.

Sobre el estancamiento de dicho indicador, las economistas Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, y Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincidieron en que sin inversión, no hay crecimiento económico para el país.

LEG