Foto: Especial Con talleres y actividades recreativas, los trabajadores exigieron respeto a sus derechos laborales frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura capitalina, frente al parque de La Bombilla.  

Talleristas de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México protestaron por la nueva normativa que regula la operación de estos centro y que ha generado que sus jornadas laborales aumenten 300 por ciento.

La manifestación se realizó en el parque de La Bombilla, frente a la Secretaría de Cultura, donde se realizaron diversas actividades recreativas y que estaba enmarcada por una lona con la leyende: “Cultura y trabajo digno”.

A manera de resistencia, se impartieron talleres y presentaciones para rechazar las nuevas reglas de operación que intentan implementar como normativa para los trabajadores culturales.

Durante el mitin, una comitiva se reunió con las autoridades.

Los manifestantes denuncian un aumento del 300% en sus horas laborales estipuladas, en contraste con la reducción de 256% de su apoyo económico en “la relación hora-taller”.

Además, acusaron que, a pesar de las labores que realizan, estos no cuentan con derechos laborales ni seguridad social o médica.

Sin embargo, se lee en el documento, han sido puestos a disposición de los kioscos de vacunación y detección de COVID, a pesar de quedar fuera de sus actividades.

Entre otras exigencias, los talleristas solicitan principalmente la reelaboración de las reglas de operación con base en el trabajo previo realizado desde 2019, año en que se estableció el programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), ahora Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar (TAOCB).

Algunos participantes apuntan que a pesar del aumento en los salarios, ellos terminarán ganando 66 pesos por hora. Otros afirman que, tras una reducción en el sueldo inicial, terminarán trabajando más del doble y ganando menos que cuando el programa inició hace un par de años.

La Red de FAROS está compuesta de ocho recintos en Aragón, Azcapotzalco, Cosmos, Indios Verdes, Miacatlán, Oriente, Tláhuac y Tecomitl.

El proyecto inició desde hace más de 20 años y algunos talleristas señalan que en ese tiempo nunca han recibido regularización para sus trabajadores.

LEG