Foto: Cuartoscuro / archivo La huelga en la agencia de noticias estalló en febrero de 2020  

El Gobierno federal aumentó el subsidio a la agencia Notimex en 9.6 millones de pesos, a pesar de que lleva casi dos años paralizada por el estallido de una huelga.

De acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2021 se destinaron 176.5 millones de pesos a dicho organismo desconcentrado; mientras, en 2022 se etiquetaron 186.1 millones de pesos.

La huelga de Notimex estalló en febrero de 2020, en ese año, según la Cuenta Pública, Notimex tuvo un gasto de 180.6 millones de pesos, con 2.1 millones de pesos de ampliaciones, pues su presupuesto original era de 178.5 millones.

Los recursos federales entregados han ido creciendo anualmente, aunque la agencia de noticias se mantenga paralizada desde hace 23 meses.

Según los datos públicos disponibles, dicho organismo, además, perdió en 2020 un 74% de sus ingresos, pues se estimaban 42 millones de pesos por venta de bienes y servicios y sólo obtuvo 10.7 millones de pesos.

Las estadísticas de ingresos correspondientes al año pasado se conocerán cuando la Cuenta Pública de 2021 sea publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para este año, el presupuesto detalla que la mayoría de subsidios del erario de utilizarán en el rubro de Servicios Personales; es decir, pago de salarios y prestaciones de trabajadores, con 150 millones de pesos y los restantes 36 son para su gasto operativo.

La directora de la agencia, Sanjuana Martínez, dijo que el ejercicio de recursos es público y puede ser consultado por cualquier ciudadano, aunque no respondió en qué lo ha gastado.

“Avísenle a los comentocratas y opinólogos “insidiosos” que los presupuestos y su gasto de todas las instituciones son públicos”, escribió en su cuenta de Twitter en respuesta al periodista Julio Astillero, quien le exigió explicar en qué ha gastado el presupuesto de los últimos dos años.

La agencia de noticias del Estado mexicano se mantiene en una disputa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual se declaró en huelga en febrero de 2020 y, a la fecha, no se ha logrado que el organismo vuelva a operar.

PLEITO CON EL SINDICATO

Por otra parte, la agencia ha acusado a ese sindicato de ilegal y a su líder Adriana Urrea de cometer actos de corrupción.

Incluso, ayer Notimex informó que el director jurídico, Víctor Fernández Peña, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia penal.

“Por tal motivo presentamos formal querella ante la autoridad competente, porque estamos convencidos de que el chantaje y la extorsión es la argucia que utiliza la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, quien además enfrenta cargos por el delito de corrupción ante la Fiscalía General de la República”, señaló el abogado.

La agencia explicó que seguirá combatiendo de manera frontal la corrupción y por ello acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar la denuncia correspondiente por el delito de extorsión.

En tanto, el SutNotimex publicó ayer en redes sociales que “las violaciones a derechos humanos y laborales de los huelguistas de la agencia de son inadmisibles. Exigimos solución al conflicto que beneficia Martínez, quien pasará a la historia como la directora que desmanteló”.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, Sanjuana Martínez tiene un sueldo neto de 87 mil 998 pesos.

El pasado viernes, un grupo de trabajadores de Notimex se manifestó en Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación que entablara una mesa de diálogo con los inconformes.

 

LEG