Foto: Cuartoscuro Pobladores de San Cristóbal de las Casas y ambientalistas se enfrentaron luego de que estos últimos bloquearan, por siete horas, las entradas y salidas al municipio.  

Un muerto y decenas de niños y mujeres desplazadas hacia las montañas fue el saldo de un ataque de grupos armados a las comunidades de Aldama, Chiapas, registrado ayer.

El presidente municipal, Alonso Pérez Santiz confirmó que un poco después de las 10:40 horas de este lunes, sujetos atacaron a Lorenzo Gómez Ruiz de 20 años, en las inmediaciones de Juxton.

TE PUEDE INTERESAR: Dan 9.6 mdp más a Notimex para este año pese a huelga

El funcionario detalló que el joven fue trasladado a la clínica de Aldama y posteriormente internado en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde falleció.

Pérez Santiz detalló que este martes, luego de que la víctima sea sepultada, se trasladarán a Tuxtla Gutiérrez, para reunirse con Leonel Reyes, representante del gobernador Rutilio Escandón, y analizar la situación de violencia que priva en esa región.

De acuerdo con representantes del Comité Permanente de los 115 comuneros de Aldama, las agresiones no han cesado y ni la Guardia Nacional ni la policía estatal recorre la región para garantizar el Estado de derecho.

“El Gobierno de Rutilio Escandón protege a los grupos de Santa Martha, Chenalhó, no aplica la Ley”, afirmaron.

Desde el domingo pasado, los pobladores denunciaron que las agresiones provienen del punto denominado como T´elemax Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó.

BLOQUEO DESATA BALACERA

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor bloquearon ayer los accesos al municipio de San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación de uno de sus líderes, detenido hace tres años, lo que posteriormente desató una balacera en el estacionamiento de una plaza comercial, sin que se reportaran lesionados.

Cientos de manifestantes bloquearon las carreteras de cuota y la libre de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez; la que comunica a Comitán de Domínguez, Ocosingo y Palenque, además de la salida al municipio de Tenejapa.

TE PUEDE INTERESAR:  Aclara Insabi que no despidió a médicos que atendieron Covid-19

Poco después de las 14:00 horas de este lunes, circuló un video en redes sociales en donde se observa cuando con piedras y palos, los ambientalistas se enfrentaron con otro grupo, al tiempo que se escuchan al menos diez detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con información de medios locales, se trató de pobladores los que dispersaron a los manifestantes, que llevaban al menos siete horas con su bloqueo, pero fueron recibidos a tiros.

LEG