Foto: @PresidenciaCuba Daniel Ortega lanzó un llamado de unión a sus aliados regionales  

Dos hechos en las últimas 48 horas marcaron el tono político que se respira en América del Sur. En Nicaragua asumió su cuarto mandato Daniel Ortega, entre nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y Europa, y críticas por parte de quienes lo consideran un dictador que traicionó la revolución sandinista.

Mientras tanto, en Venezuela el chavismo perdió el simbólico bastión del estado de Barinas, la cuna del exmandatario Hugo Chávez, luego de unas elecciones (repuestas) en las que ni el mismo exyerno del polémico comandante pudo ganar. En ambos casos prevalecen los claroscuros sobre ganadores y perdedores.

No bastaron las denuncias ante una supuesta elección fraudulenta en noviembre pasado… o haber encarcelado a sus opositores en las urnas. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió ayer su cuarto mandato consecutivo.

Más de 40 opositores, periodistas y críticos fueron detenidos entre junio y diciembre de 2021. Al grupo se suman otras 120 personas que están encarceladas por participar en las protestas del 2018, cuya represión dejó 355 muertos.

El mismo día en que recibió la banda presidencial -acompañado por los presidentes de Venezuela, Cuba y Honduras, además de representantes de China, Irán y Rusia, entre otras naciones afines-, Estados Unidos y la Unión Europea informaron de nuevas sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo dos hijos del mandatario.

En tanto, Sergio Garrido fue recibido ayer con aplausos en la Catedral del estado natal del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, el mismo que fue gobernado por su familia por más de dos décadas, tras su elección como gobernador. De 54 años de edad, y desconocido en la política nacional, se impuso el domingo con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente, excanciller y ex yerno de Chávez, Jorge Arreaza, acusado de ventajismo y con todo el poder del Gobierno detrás. En política unos ganan y otros pierden, pero a veces en fondo gris.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“El pueblo de Barinas se levantó, entendió que con el voto podemos lograr cambios (…) ojalá el chavismo tienda la mano también”
Sergio Garrido
Candidato ganador en Barinas

“Aumentamos votos, pero no logramos objetivo. Agradezco a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés”
Jorge Arreaza
Candidato oficialista en Barinas

“Los nicaragüenses no somos enemigos de Estados Unidos ni Venezuela ni Cuba, cuando nos organizamos buscamos vencer la pobreza”
Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua

REGISTRO E HISTORIA; RECLAMOS Y LOGROS DE DOS POLÉMICOS REGÍMENES DE AMÉRICA

160
opositores presos deberían ser liberados, reclaman a Ortega

20 años
en el poder acumulará Daniel Ortega al final de su mandato

19 de 23
gubernaturas y Caracas ganó el chavismo en elecciones 2021

23 años
que Barinas había sido gobernado por cercanos a Chávez

Rosario Murillo, apéndice del poder

Inconfundible, con sus trajes multicolores y manos repletas de anillos y pulseras, Rosario Murillo es la cada vez más poderosa y omnipresente esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien compartirá en la vicepresidencia su cuarto gobierno consecutivo.

“Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, o sea aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario“, dijo Ortega previo a los comicios de noviembre pasado.

Murillo, de 70 años, asume la vicepresidencia por segunda vez desde 2017, cargo que la posesiona como la primera sucesora del mandatario, cinco años mayor que ella.

La pareja encabezó la fórmula presidencial del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que ganó las elecciones del pasado 7 de noviembre, mientras siete aspirantes de la oposición estaban presos y reinaba un clima de represión a toda protesta.

CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG