cuesta de enero
Foto: Especial La inflación cerró en 7.36 por ciento anual el pasado mes de diciembre, la tasa más alta desde el año 2001.  

Uno de cada tres mexicanos buscará ingresos extra como una estrategia para enfrentar la cuesta de enero, reveló un estudio de la plataforma de préstamos personales yotepresto.

Esta acción será más común debido a la actual subida de precios de los productos, que es la más alta en 21 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación cerró en 7.36 por ciento anual el pasado mes de diciembre, la tasa más alta desde el año 2001.

El indicador agrava los efectos de lo que comúnmente se conoce como “cuesta de enero”, etapa en la cual las finanzas personales de las familias mexicanas están más sensibles por varias razones, entre ellas las deudas contraídas por los gastos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Te puede interesar: VIDEO Y FOTOS del espectacular meteoroide que cruzó el cielo de México

“El inicio de año siempre suele ser un momento complicado para los mexicanos, debido al alza en los precios de productos y el pago de impuestos y servicios que debe hacerse en los primeros meses”, recordó un vocero de la financiera.

Otras acciones que los mexicanos harán para enfrentar la cuesta de enero serán: utilizar su dinero para invertir (24.2 por ciento), ahorrar (21.4 por ciento) o reducir sus gastos (14.4 por ciento).

El aumento de precios es un tema que inquieta mucho a las personas encuestadas por yotepresto. Al calificar su preocupación por la inflación con números del 1 al 10, tres de cada 10 mexicanos pusieron la máxima nota.

Sin embargo, la actitud frente a los efectos de la cuesta de enero de este recién estrenado 2022 sigue siendo positiva. Apenas 36 por ciento cree que la cuesta será más complicada de enfrentar que en años pasados.

Te puede interesar: Precio de petróleo sube ante interrupción a suministros

Además, el 37.9 por ciento afirmó que su situación económica es mejor que en 2021, contra apenas 16 por ciento que manifestó lo contrario.

“A pesar del alza en los precios, lo cierto es que empezamos el año mucho mejor que en 2021, porque en este momento la economía ya se está reactivando”, explicó un vocero de yotepresto en el comunicado oficial de presentación de resultados de la encuesta.

Entre los consejos de finanzas personales que el vocero de la compañía dio para enfrentar la cuesta de enero, están comenzar un fondo de ahorro para emergencias, vender algunos objetos de segunda mano que ya no se utilicen y recurrir a la consolidación de deuda para ahorrar el pago de intereses a los bancos.

JC