Foto: Cuartoscuro / archivo Diversos productos de la canasta básica han incrementado sus precios, pero el limón se disparó 46. 11% y se vende hasta en 80 pesos.  

La cuesta de enero de 2022 puede ser la más prolongada en décadas, porque especialistas prevén que la inflación con la que cerró el año pasado, de 7.36%, puede prolongarse, por lo menos, un semestre más.

La inflación más alta en 21 años genera que los ingresos de las familias se vean reducidos por el aumento generalizado de diversos productos de la canasta básica y de servicios.

El alimento que mayor incremento reportó fue el limón, el cual se disparó 46.11 por ciento en diciembre del año pasado a escala nacional y cuyo precio alcanzó hasta 80 pesos por kilogramo.

TE PUEDE INTERESAR:  Disminuye Hacienda 3 mil 200 mdd de la deuda de Petróleos Mexicanos

Analistas económicos coinciden que hacia finales de 2022 comenzará a disminuir, acercándose al rango de los pronósticos del Banco de México (Banxico), también expresan cautela en las proyecciones ante la tendencia alcista del componente subyacente que se ha mantenido al alza por más de 13 meses consecutivos.

Aunado a lo anterior, apuntan que la evolución de la pandemia, es uno de los factores que podrían continuar incidiendo para mejorar o empeorar el escenario inflacionario a nivel global, ya que sus efectos impactan en los precios finales de las mercancías.

De acuerdo con el más reciente dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior de la inflación general anual, el componente subyacente tuvo un incremento mensual de 0.80%, el más elevado en más de 20 años y duplicando el promedio histórico de 0.38%; así como un crecimiento anual de 5.94%, hilando 13 meses seguidos al alza.

En tanto, el componente no subyacente de la inflación, presentó un retroceso mensual de 0.90%, atribuido a la caída de los precios de los energéticos; así como una expansión anual de 11.74%.

Ante dichos resultados, en los que la inflación de diciembre se mostró inferior a la registrada en noviembre, pero la inflación subyacente se mantuvo al alza, los analistas económicos centraron la atención en la trayectoria alcista de dicho componente, ya que permite medir la propensión inflacionaria de mediano plazo.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye proceso de refinanciamiento de deuda de Pemex

El economista Carlos Hernández, de Masari Casa de Bolsa indicó que, pese a la desaceleración de la inflación en el último mes de 2021, estructuralmente, tuvo elementos que podrían mantener la presión durante el primer semestre del año.

Explicó que la inflación subyacente está relacionada con productos cuya variación en los precios no son muy volátiles o sensibles a temas climatológicos o costos internacionales, sino que su fluctuación, a lo largo del tiempo, son más normalizados.

El economista Jesús Carrillo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó el hecho de que la inflación subyacente, que indica la trayectoria inflacionaria general, ha crecido ininterrumpidamente desde finales de 2020, pasando de 3.66% en noviembre de dicho año a 5.94% al cierre de 2021.

“Eso es lo preocupante, porque revertir esa tendencia es muchísimo más difícil, y para eso la política monetaria va a tener más problemas y por eso, toda la Junta de Gobierno del Banco de México, debería estar bastante preocupada”, externó.

En tanto, Citibanamex pronostica que la inflación subyacente alcanzará su punto más alto en el primer trimestre de 2022, en 6.2%, mostrando una desaceleración gradual cercana al 4.6% para el cierre de año.

Por su parte, Grupo Financiero BX+, esperan que la inflación, en general, se desacelere en el año, atribuido por un efecto aritmético y conforme los diversos choques de oferta se vayan disipando, fenómenos que, prevén, se vean con mayor claridad en el segundo semestre del 2022.

LEG