Foto: Quadratín Habitantes viven con temor ante los nuevos ataques de que son blanco por hombres armados, en el camino que conduce de Aldama a Xuxchen.  

Un joven de 32 años resultó herido por proyectil durante el nuevo ataque de un grupo armado que mantiene bajo fuego el camino que conduce de la cabecera municipal de Aldama a Xuxchen, en Chiapas, denunció el Comité de Representantes de los 115 comuneros de esa alcaldía.

De acuerdo con las autoridades municipales, el ataque con armas de alto poder que se registró la mañana de este domingo, proviene del punto denominado como T´elemax Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó.

TE PUEDE INTERESAR:  Dictan órdenes de aprehensión contra García Luna, Palomino y El Chapo por caso “Rápido y furioso”

“Les están disparando a vehículos con pasajeros que viajan de San Andrés Larráinzar”, indicaron.

Durante la agresión, Javier Hernández de la Torre fue lesionado, por lo que fue trasladado a una clínica de San Juan Chamula y posteriormente al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Desde las 9:00 horas, los ataques se extendieron a las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak, Cocó y Xuxchen. Y es que una considerable cantidad de integrantes de dicho grupo armado se ubican a las orillas del río de la comunidad de Vale´tik Santa Martha, municipio de Chenalhó.

SEÑALAN A GOBIERNO DE CHIAPAS

Los atentados se recrudecieron desde el viernes pasado y se mantienen sin que el Gobierno del actual mandatario Rutilio Escandón haga algo para frenarlos, de acuerdo con los representantes de la Comisión Permanente de los 115 comuneros de Aldama.

Otros de los puntos de donde provienen las agresiones, detallaron, son K´ante, Vale´tik, El Ladrillo, Chuch te´, Ontik, telesecundaria, Tojtik y volcán Santa Martha, también en Chenalhó en donde improvisaron muros de piedras y palos para “cazar” a los pobladores de Aldama.

TE PUEDE INTERESAR:   Concluye proceso de refinanciamiento de deuda de Pemex

De acuerdo con testimonios de pobladores, quienes omitieron su nombre por cuestiones de seguridad, “ni la Guardia Nacional, Policía estatal, federal, Comisión Estatal de Derechos Humanos ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” han coadyuvado para el retorno de la paz y tranquilidad.

“Estamos preocupados, porque el Gobierno de Rutilio Escandón no acata las medidas cautelares para que se respete y preserve la integridad física y mental de nuestros hermanos de Aldama”, subrayaron.

 

LEG