Foto: Cuartoscuro Con las nuevas medidas se busca frenar el número de contagios en el país  

Ante el avance de la cuarta ola del Covid-19, diversos estados y municipios modificaron sus estrategias para disminuir los contagios exponenciales, las cuales inician este lunes, pero sin que se contemple el cierre total de las actividades comerciales ni en escuelas.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García, anunció ayer que, ante una cifra récord del nuevo coronavirus –se reportaron cuatro mil 679 contagios tan solo 24 horas- la entidad regresa al modelo híbrido, mixto y sobre todo voluntario en las escuelas de la entidad con lo que se descartó el cierre de los centros escolares, así como en negocios.

TE PUEDE INTERESAR:  Alfredo Jalife a Aeroméxico: «¡Puro neoliberal fobaproico antimexicano!»

“Son dos años perdidos, no podemos perder una semana más en el sistema educativo(…) estamos ante un virus muy contagioso, por ello hago un llamado enérgico: no es momento de reuniones sociales, ni de carnes asadas, requerimos que los ciudadanos sean corresponsables”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, los aforos en espacios abiertos y cerrados se mantienen en 50% en la entidad. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, cerró filas con el mandatario e indicó que no se suspenderán las actividades ante el aumento de contagios.

En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro informó de la suspensión de las clases presenciales por dos semanas y el regreso al esquema a distancia, a partir de hoy, ante el riesgo de más contagios; y llamó a la población a respetar los protocolos de sanidad.

En tanto, a partir de este lunes, Chihuahua regresa a semáforo epidemiológico naranja, que estará vigente hasta el 23 de enero y que incluye clases a distancia en el nivel básico por dos semanas, así como aforos de 30% en restaurantes, bares, centros nocturnos, salones para fiestas, casinos, spa, cines, iglesias; 50% en centros comerciales y tianguis; y 30% en eventos masivos al aire libre y cerrados.

SUSPENSIÓN YA NO ES OPCIÓN

A su vez, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que suspender actividades y “meternos a esquemas de confinamiento, esa ya no es opción; y tampoco veo una necesidad apremiante en ese sentido porque, aunque hay muchos más contagios, el virus es de menor gravedad y, sobre todo, de menor mortalidad” y justificó que, si acaso se reforzarán algunas medidas, como la solicitud de certificado de vacunación para actividades recreativas.

En tanto, Tamaulipas determinó pasar a semáforo rojo desde este domingo -pese a que la Federación lo ubicó en naranja, ante el incremento de casos activos, los cuales sumaron 879 este sábado, además de seis defunciones.

CITA:

“Para nosotros lo más sencillo sería cerrar todo, eso no merece Nuevo León; decidimos estar de frente y vamos a estar a diario ajustando y calibrando estrategias, ante un virus que está evolucionando por horas, el éxito es corresponsabilidad de todos”
Samuel García
Gobernador de NL

NÚMEROS:
PANDEMIA EXPONENCIAL

4,679 casos
Activos registró NL el sábado pasado, cifra récord en toda la pandemia
3 entidades
están, a partir de hoy, en naranja: BCS, Chihuahua y Tamaulipas (ésta última se declaró en rojo)

Reporta Veracruz, en tan solo 24 horas, 33 decesos

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó, en tan solo 24 horas, 33 nuevos fallecimientos por Covid-19 en la entidad, así como 323 casos activos del virus.

Informó que este sábado sumaron 125 mil 989 los contagios acumulados, 15 mil 068 decesos, 149 mil 010 los resultados negativos y 13 mil 416 los sospechosos en investigación.

La dependencia estatal detalló que luego de 288 mil 415 estudios practicados, mil 385 casos están activos actualmente, mientras que 575 son sospechosos.

Además, precisó que en lo que va de la emergencia sanitaria se han recuperado 109 mil 542 pacientes y mil 379 permanecen en vigilancia.