Aclara Insabi que no despidió a médicos que atendieron Covid-19
 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aclaró que no despidió al personal médico y de enfermería que fue contratado para atender a pacientes con Covid-19 en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, toda vez que el contrato durante el ejercicio fiscal 2021 se dio a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El contrato de los profesionales de la salud finalizó en diciembre de 2021. Durante todo el año pasado el Insabi ya no aportó recursos para estas contrataciones”, refirió.

Te podría interesar: Por segunda ocasión, AMLO se contagia de Covid-19

No obstante, esta mañana el Issste informó que este personal médico será reubicado en clínicas de primer nivel. “Esto ayudará no solo a que los profesionales de la salud mantengan su fuente de empleo, sino a fortalecer los servicios de salud para los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, refirió el Insabi.

A través de un comunicado explicó que durante 2021, a través de la plataforma Médicos del Bienestar, el Insabi reclutó a 125 mil 546 profesionales de la salud, de los cuales 19 mil 953 fueron autorizados para la atención de la emergencia sanitaria en 29 entidades federativas, centros federales de readaptación social y unidades que prestan servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.

Del 1° de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de la CCINSHAE con recursos financieros por mil 268.5 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 029 profesionales de la salud. Este personal se orientó a la atención de pacientes con Covid-19.

Del 16 de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó al Issste con recursos financieros por mil 264.2 millones de pesos, necesarios para la contratación de cuatro mil 331 profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

El Insabi dijo que ha mantenido vigentes los contratos de cerca de 20 mil profesionales de la salud para atender a pacientes con Covid-19 en hospitales de 26 estados de la República.

Te podría interesar: AMLO llama “covidsito” a variante Ómicron

“Tenemos un programa que tiene a 19 mil 753 trabajadores de salud en las distintas entidades federativas, que hoy siguen prestando servicios, contratados por el Insabi, pagados por el Insabi directamente y siguen prestando servicios en los distintos hospitales donde están habilitados como hospitales Covid; allí está nuestro personal llevando a cabo esta labor continua.”, refirió el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, Candelario Pérez Alvarado.

Informó que, a la fecha se realizan ajustes en los lineamientos para los convenios de colaboración del programa U023 para el Ejercicio Fiscal 2022. Una vez que estén definidos se firmarán los convenios respectivos con las entidades federativas y éstas procederán a hacer los contratos con el personal de salud.

OH