Foto:Pixabay | Jueza mexicana comparte cómo explico la sentencia a su hermano y primo a una menor
Foto:Pixabay | Jueza mexicana comparte cómo explicó la sentencia de sus agresores a una menor  

A través de su cuenta de Twitter la jueza Carmen Marquina, compartió un ejemplo de sentencia simplificada que realizó para una pequeña que fue víctima de su hermano y su primo.

Con un formato tipo carta, utilizando una fuente lejos de la formalidad e incluso insertando una ilustración de una jueza, la sentencia simplificada inicia con un saludo a la pequeña.

A través de los párrafos y de manera muy sencilla, la originaria de Tamaulipas le explica a la niña cómo se llegó a una conclusión del caso y qué sucederá.

Te podría interesar: «Me dejaron por ser pobre»; novia lo abandona por preparar tortas a sus suegros

“Ahora quiero que sepas, que tu caso ya lo resolví, escuché con mucha atención todo lo que dijiste en la audiencia de juicio, lamento mucho lo que tu hermano y tu primo te hicieron a ti y a tus hermanas (…) Creo que es verdad lo que tú y tus hermanas contaron en la audiencia, por eso declaré CULPABLES a tu hermano y a tu primo”, se lee en algunos de los párrafos.

Entre las líneas la jueza también le da contexto a la pequeña de todo lo que sucedió, explicándole que la sentencia es producto del juicio del que fue parte y también el por qué su nombre no puede ser revelado.

Aunque la sentencia no especifica cuál fue el delito de sus parientes si esclarece que éstos no irán a prisión pues ambos son menores de edad, pero le asegura que estará a salvo.

“Ahora serán supervisados por otra autoridad vigilará durante 2 años, que es portando bien y a eso se le llama libertad asistida (…) tu hermano y tu primo ya no estarán cerca de ti y tus hermanas, y ya no podrán hacerles más daño; gracias por ser tan valientes de contar todo lo que les pasó”.

Este acto ha causado simpatía entre los internautas quienes piden que se trate con humanidad y tacto a los pequeños que son víctimas de delitos, pero dejándoles muy en claro la importancia de denunciar y sobre todo la responsabilidad que tiene la justicia para mantenerlos a salvo.

Te podría interesar: VIDEO: Hombre en situación de calle celebra el cumpleaños de sus perritos

Otro de los puntos que se resalta es la no revictimización, pues en el escrito la jueza deja muy en claro que nada de lo que sucedió es culpa de las menores y no las juzga por haber tenido miedo de hablar, además las incentiva a seguir tomando la terapia que les ofrece el DIF en caso de considerar que la necesitan.

“Gracias por confiar en la justicia”, termina la carta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indica que el formato de lectura fácil en este tipo de sentencias está dirigido tanto a menores de edad como a personas con discapacidad. La primera vez que se utilizó uno de estos fue el 16 de octubre del 2013 Para una persona con síndrome de asperger.

GR