Foto: especial | COn códigos QR, IMSS busca agilizar el diagnóstico de casos sospechosos de Covid-19
especial Foto: especial | COn códigos QR, IMSS busca agilizar el diagnóstico de casos sospechosos de Covid-19  

Con el fin de brindar una pronta atención y tratamiento a personas con sospecha de Covid-19 y con ello cortar las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)responder un cuestionario que facilitará su diagnóstico médico.

De acuerdo con el doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, la estrategia se aplica en 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF); y aclaró que en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.

Explicó que a la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida.

Por si no lo viste: Covid-19: Anuncian dosis de refuerzo para adultos de 50 a 59 en CDMX

Indicó que en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Refirió que para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad.

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, indicó.

“Lo más importante ahorita es prevenir estos contagios y si tienen síntomas acudan a sus Unidades de Medicina Familiar a los Módulos de Atención Respiratoria”, reiteró.

En caso de síntomas de Covid-19, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o los MARSS para ser valorados por un médico especialista y determinar si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Por si no lo viste: Metro emite recomendaciones para el retorno a las actividades laborales y académicas

Para el caso de la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se recomienda que se aíslen en sus casas y redoblen la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad para romper cadenas de contagio.

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS comentó que desde la implementación de los MARSS se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria, ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por uno de los médicos familiares del IMSS.

Y resaltó que la intervención de estos módulos durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado en el país, en donde se han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias y de los cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos.