Boicoteados Globos de Oro anunciarán sus ganadores en redes sociales
 

Belfast” y “West Side Story” son los principales contendientes de la reducida edición número 79 de los Globos de Oro este domingo, en el cual los ganadores serán anunciados por Twitter.

Tradicionalmente una de las mayores fiestas de Hollywood y la primera parada de la temporada de premios de la industria del cine, este año los Globos de Oro no cuentan con su usual lista de estrellas, ni tendrán una ceremonia televisada, debido a un boicot de quienes acusan a los organizadores de prácticas poco éticas.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) es quien decide los galardonados cada año y se encuentra en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción y racismo, entre otros.

Te podría interesar: Empresas de servicios y seguros son los más sancionados por el Inai

La televisora ​​NBC, a cargo de la transmisión, retiró el programa de su parrilla, y la HFPA anunciará los ganadores en las redes sociales a partir de las 18H00 locales (02H00 GMT).

“Los Globos de Oro este año van a ser como ninguna otra edición”, dijo Marc Malkin, editor senior de cultura y eventos. “No vamos a ver mucho realmente”.

“Belfast”, la incisiva producción en blanco y negro de Kenneth Branagh que recuenta la explosión de violencia en su ciudad natal al final de la década de 1960, domina la lista con siete nominaciones, empatada con “El poder del perro”, de Jane Campion.

El western de Campion, protagonizado por Benedict Cumberbatch, aborda la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920. De ganar, se convertiría en la segunda película dirigida por una mujer en recibir el premio a la mejor producción dramática después de ” Nomadland “, que triunfó el año pasado.

Entre las categorías de comedia o musicales, la versión de “West Side Story” de Steven Spielberg no triunfó en la taquilla pero fue aplaudida por los críticos, y se espera que conquiste algunos votos en los Globos de Oro.

Compite con “Don’t Look Up”, una sátira sobre el cambio climático protagonizada por un elenco de estrellas consagradas, en la cual Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence interpretan a científicos que tratan de advertirle a un mundo indiferente -ya la presidenta de Estados Unidos encarnada por Meryl Streep- sobre su inevitable fin.

En el lado de la televisión, el drama “Succession” de HBO, que trata sobre la pelea familiar de un hombre poderoso en los medios de comunicación, lidera con cinco nominaciones.

Pero la emoción por los Globos de Oro, cuya victoria usualmente se traduce en un boom en la taquilla y en expectativas en los premios Óscar, ha sido enormemente opacada por las críticas sobre las prácticas de la HFPA.

SILENCIO

Un reportaje del diario Los Angeles Times revela que la HFPA -un grupo de unos 100 escritores especializados en entretenimiento ligados a publicaciones extranjeras- no tenía miembros negros, lo cual abrió las puertas para más críticas de Hollywood y de sus estrellas más famosas.

Tom Cruise, por ejemplo, devolvió el año pasado sus estatuillas en protesta.

Los organizadores han argumentado que los cambios en la edición de este domingo se deben al incremento de casos de la pandemia, con la variante ómicron, pero Malkin, editor de Variety, afirma que la HFPA fracasó en su intento de convencer a las celebridades de ir a la ceremonia.

Desde que el escándalo explotó, la asociación se apresuró a implementar reformas, como admitir el mayor número de miembros anuales en su historia, entre ellos miembros negros y de otras minorías.

Prohibió a sus integrantes aceptar costosos regalos y estadías en hoteles, cortesía de los estudios en busca de votos.

Te podría interesar: SSC se enfocará en los delitos de robo a vehículo y a transeúnte en la alcaldía Milpa Alta

Está por verse si bastará con esas reformas para que Hollywood abrace de nuevo las próximas ediciones de los Globos de Oro.

Pero este año, casi ningún actor o estudio ha públicamente reconocido su nominación a los estos galardones. Se espera además de que muchos ganadores este domingo se mantengan en silencio.

“Quien resulte ganador no va a lanzar un comunicado diciendo lo feliz que está de haber sido reconocido por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood”, opina Malkin, quien se pregunta: “Si eres un estudio premiado por los Globos de Oro, pero no lo celebras, ¿importa? “.

OH