Foto: archivo | Martha Sepúlveda murió por eutanasia voluntaria, "de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad".
archivo Foto: archivo | Martha Sepúlveda murió por eutanasia voluntaria, "de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad".  

Luego de tres meses de aplazamiento y un proceso legal, la colombiana Martha Sepúlveda falleció a los 51 años, por eutanasia voluntaria.

En octubre, el nombre de Martha Sepulveda se volvió viral, junto a su lucha por una muerte digna; buscaba convertirse en la primer paciente sin pronóstico terminal inmediato en recibir la eutanasia en Colombia.

Sepúlveda padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad del cuerpo y se considera fatal, aunque la muerte puede ocurrir después de meses o años.

Por si no lo viste: Con cerveza en mano, Martha Sepulveda celebra su inminente muerte por eutanasia

Pese a contar con autorización previa, la eutanasia voluntaria de la paciente fue cancelada a horas de llevarse a cabo.

Tras rebatir ante la justicia la cancelación inicial de su eutanasia, Sepulveda falleció el 8 de enero en el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) en la ciudad de Medellín.

Por si no lo viste: Colombiana rebatirá ante la justicia cancelación de su eutanasia

“Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. El procedimiento se llevó a cabo sin obstáculos ni barreras”, se lee en un comunicado.

RC