Foto: INBA | Gerardo de la Torre escribió Hijos del águila (1989), Los muchachos locos de aquel verano (1994), Morderán el polvo (1999), Nieve sobre Oaxaca (2010) entre otras novelas
Foto: INBA Foto: INBA | Gerardo de la Torre escribió Hijos del águila (1989), Los muchachos locos de aquel verano (1994), Morderán el polvo (1999), Nieve sobre Oaxaca (2010) entre otras novelas  

El escritor, crítico, periodista y guionista Gerardo de la Torre falleció hoy a sus 83 años.

Su amigo y poeta Julio Ramírez dio a conocer la noticia en su perfil de Facebook en las primeras horas del 8 de enero.

“Gerardo de la Torre Morales se ha ido”, así fue como inicia la publicación. Y agrega: 

“Las letras mexicanas nuevamente de luto. Oaxaca, su tierra natal, cantera verde, familiares y amigos, estamos sin palabras (…) Este virus canalla no respetó tu fuerza.”

Te podría interesar: Tragedia para Sinéad O’Connor: encuentran muerto a su hijo de 17 años

Por su parte, la hija del escritor, Yolanda de la Torre, también dio a conocer sobre el fallecimiento de su padre en su cuenta de Facebook, donde dijo:

“Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos”.

En otra publicación, Yolanda informó que se hará una ceremonia de despedida hoy sábado 8 de enero (en la publicación original se lee “hoy sábado 8 de febrero”) en la funeraria J. García López, en Coyoacán a partir de las 18:00 horas.

Alumnos, amigos y conocidos han publicado mensajes y fotos de despedida en el perfil de Facebook de Gerardo de la Torre. 

Originario de Oaxaca, de la Torre nació el 15 de marzo de 1938. En sus primeros años de juventud comenzó a trabajar en Petróleos Mexicanos como obrero, experiencia que se reflejaría en su obra narrativa.

Te podría interesar: Horror en Pakistán, tormenta de nieve mata a más de 20 turistas y deja miles de autos varados

Entre sus novelas se encuentran: Muerte de Aurora (1980), Hijos del águila (1989), Los muchachos locos de aquel verano (1994), Morderán el polvo (1999), Nieve sobre Oaxaca (2010) y La muerte me pertenece (2015).

Militante del Partido Comunista, posteriormente se convirtió en director de la Casa de Lago en 1985 y cuatro años después fue coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica.

De acuerdo al Colegio de México, de la Torre colaboró como guionista para televisión en programas como “Plaza Sésamo”, “Historia de Maestros”, “Historia de la Educación”, “El que Sabe Sabe”, “Águila o Sol”, entre otros.

También formó parte del taller literario de Juan José Arreola.

OC